Ing. Carmelo Durán
[email protected]
Estamos viviendo una época en la historia de la humanidad en la cual la ciencia ficción se ha convertido en “ciencia realidad”.
La inteligencia artificial, robótica, drones, impresoras 3D, Blockchain, nube, por mencionar algunas tecnologías, están permitiendo hacer esta evolución. Sin embargo, para usos prácticos, son herramientas que las personas utilizamos para trabajar.
Aún sigue siendo fundamental la actitud que tengamos hacia los retos que la vida nos presenta. Podemos negar todo y seguir diciendo: es que así se ha hecho siempre ¿por qué cambiar?, la costumbre, el miedo, la zona de confort, el qué dirán son creencias que no permiten avanzar.
Aún sigue siendo fundamental la actitud que tengamos hacia los retos que la vida nos presente.
El Decreto 5-2021, Ley para la simplificacion de requisitos y tramites administrativos, permite que las instituciones del Organismo Ejecutivo sean parte de ese cambio, con el objetivo de acercar el gobierno al ciudadano.
La Comisión de Gobierno Abierto y Electrónico, conjuntamente con el Ministerio de Economía, son los encargados de impulsar la simplificación de tramites administrativos en el área de su competencia.
Se realizó una encuesta a 23 mil personas, empleadas a tiempo completo, y se obtuvieron los siguientes resultados: Solo 1 de cada 3 trabajadores dijo que tiene una comprensión clara de lo que su organización está tratando de lograr y por qué.
Solo 1 de cada 5 estaba entusiasmado con los objetivos de su equipo y de la organización; 1 de cada 5 trabajadores dijo que tiene una “línea de visión” clara entre sus tareas y su objetivos del equipo y de la organización; 1 de cada 2 trabajadores se mostró satisfecho con el trabajo realizado al final de la semana.
Además, 1 de cada 7 trabajadores sintió que su organización le permite completamente ejecutar objetivos clave. 1 de cada 7 trabajadores sintió que trabajaba en un ambiente de alta confianza. 1 de cada 6 trabajadores sintió que su organización fomenta la comunicación abierta que es respetuosa con diferentes opiniones y eso da como resultado nuevas y mejores ideas; 1 de cada 10 trabajadores sintió que su organización responsabiliza a las personas por los resultados; 1 de cada 5 trabajadores confiaba plenamente en la organización para la que trabajaba; 1 de cada 8 trabajadores tiene relaciones de trabajo altamente cooperativas y de alta confianza con otros grupos o departamentos.
Si, digamos, un equipo de futbol tuviera estos mismos puntajes: solo 4 de los 11 jugadores en el campo sabe cuál es el objetivo de ellos. A 2 de los 11 les importaría. 2 de los 11 lo harían; 2 de los 11 sabrían en qué posición juegan y saben exactamente lo que se supone que deben hacer.
Y todos menos dos de los jugadores estarían, de alguna manera, compitiendo contra los miembros de su propio equipo en lugar de contra el adversario.
¿Se identifica el lector con los resultados? ¿Considera que representa su caso? ¿Esta de acuerdo con que exactamente eso sucede en Guatemala? Pues resulta que la encuesta fue realizada a de EE. UU.
Hoy en día, el problema no es tecnológico, ya que las herramientas para trabajar están disponibles para el que quiera utilizarlas; mi punto de vista es que el problema es humano, al no querer cambiar y seguir haciendo lo que se ha venido haciendo de la misma manera que hace 10, 15, 20 o más años.
Importante comunicar correctamente, valiosa la actitud que se tenga, crucial no decir: “no se puede” y quedarse en ese argumento.
Lo que intento resaltar es que el cambio es difícil de hacer. Lo más fácil es exigir que los demás cambien, yo no necesito cambiar. Invito al amable lector a que reflexione sobre lo anterior.
Para terminar, hago la siguiente pregunta: ¿Le gustaría tener a Lionel Messi en su equipo de futbol? Espero tener la oportunidad de compartirles mi punto de vista al respecto en una próxima oportunidad.
El 8° hábito. De la efectividad a la grandeza (Stephen R. Covey 2004).