domingo , 24 noviembre 2024
Inicio La importancia de un canciller

La importancia de un canciller

Leonel Guerra Saravia
[email protected]

En la mayoría de los países, el canciller es quien se ocupa de los asuntos externos o internacionales, proveyéndole al Gobierno la información y consejos apropiados sobre las relaciones que mantiene con otros países, sean estas económicas, culturales, políticas o solamente diplomáticas.

El canciller debe formular, planear, dictar, dirigir, coordinar y supervisar las políticas nacionales en materia de cooperación internacional. Cancillería es como se designa o denomina en los países hispanohablantes al local donde se encuentran las oficinas de la Misión Diplomática o el Consulado.

También se puede usar el término para una oficina especial que se encuentra dentro de las embajadas, legaciones o consulados. Antiguamente, la Cancillería Real era el despacho u órgano destinado a registrar, expedir y sellar los documentos reales.

Guatemala sostiene relaciones diplomáticas con 158 países.

El funcionario principal de la misma o secretario del rey se llamaba “Canciller”. Este oficio data de Constantino el Grande. En algunos países de América (México, por ejemplo), la Cancillería es el Ministerio de Relaciones Exteriores y su titular es llamado “Canciller”.

El ministro de Relaciones Exteriores (que también es conocido como Canciller) es la autoridad superior y en consecuencia el funcionario de mayor jerarquía del Ministerio de Relaciones Exteriores, a quien le corresponde cumplir y desarrollar las funciones que establece la Constitución Política de la República de Guatemala.

A partir del siglo XIX, inmediatamente después de la Independencia, se fue organizando paulatinamente la administración pública; primero, el Estado de Guatemala, como parte integrante de las Provincias Unidas de Centro América, y después, a partir de 1847, como república independiente, libre y soberana para la administración de los negocios públicos.

Los diferentes ramos de la administración fueron organizados en secretarías; de acuerdo a la denominación española, esta terminología incluyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que conservó esta denominación después de la Revolución del 20 de octubre de 1944, como puede verse en la Ley del Organismo Ejecutivo contenido en el Decreto No. 47 de la Junta Revolucionaria, y emitido el 27 de diciembre de 1944.

Actualmente, Guatemala sostiene relaciones diplomáticas con 158 países, tiene 45 embajadas acreditadas en otros países, y 3 misiones ante organismos internacionales.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...