domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Programas de Gobierno Electrónico

Programas de Gobierno Electrónico

Doctor Gerardo Santeliz.
[email protected]

La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) fundamenta su actuar dentro de un marco normativo que se señala desde la misma Constitución Política de la República, y todos aquellos Decretos y Acuerdos Gubernativos que diseñan el lineamiento táctico que se debe aplicar con pericia y conocimiento de causa; la Política General de Gobierno para el período comprendido entre 2020-2024 aborda de manera sustantiva 5 pilares que permitirán la gobernanza estatal, 1°) Economía, competitividad y prosperidad; 2°) Desarrollo social; 3°) Gobernabilidad y seguridad en desarrollo; 4°) Estado responsable, transparente y efectivo; y, 5°) Relaciones con el mundo; las acciones valiosas buscan institucionalizar el

Programa de Gobierno Electrónico (PGE) sobre lo establecido en el pilar 4°, alineando los esfuerzos institucionales hacia los objetivos (estratégicos y sectoriales); de tal forma que todas las entidades que integran el gobierno central puedan de una forma estandarizada identificar y comprender todos aquellos brillos relacionados a los servicios públicos, su simplificación y el soporte que las tecnologías de información y comunicación dan a estos, que la interacción entre personas (individuales y/o jurídicas) nacionales o internacionales y gobierno sea en ambas vías con la armonía, celeridad y calidad que merece.

Ese portafolio de oportunidades por sistematizar, automatizar, y redireccionar todo esfuerzo hacia una solución integral.

Las entidades sociales de carácter internacional han desarrollado estudios formales sobre la situación en diferentes regiones del mundo, en el caso particular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2018 tituló un informe como El fin del trámite eterno, donde, de un total de 19 países analizados, Guatemala es el país con el mayor número de trámites gestionados por el gobierno central en América Latina y el Caribe (ALC)

para un total 5 mil trámites, cada uno de estos trámites con un promedio de 4.5 horas para completarse; se desconocen los términos estadísticos aplicados en ese estudio para definir la muestra y el cálculo de esta, pero este reporte demuestra ese portafolio de oportunidades por sistematizar, automatizar y redireccionar todo esfuerzo hacia una solución integral por medio de un

Programa de Gobierno Electrónico, la innovación y la tecnología deben ser parte de ese ecosistema que conlleve fortalecer las capacidades del Estado, fortalecer su gestión hacia la demanda de servicios, por medio de la modernización, la transparencia, control y rendición de cuentas tal y como se señala en el Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...