sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Educación de Calidad Total

Educación de Calidad Total

Dr. Jorge Antonio Ortega G.
[email protected]

La posmodernidad exige un cambio total en el proceso educativo, de hecho, aprender a desaprender es el esfuerzo fundamental en el diseño para enfrentar ese nuevo desafío. ¿Cómo dar inicio? ¿Qué lo motiva? Son dos de las preguntas nucleares que dan energía a dar ese salto cualitativo en la educación a todo nivel, es el momento adecuado para hacer un cambio total en la plataforma educativa partiendo de las nuevas exigencias de la actual época y el porvenir.

Es necesario dejar claro que el sistema empleado hasta hoy tiene excelentes resultados, pero no alcanza para las nuevas exigencias del tercer milenio, es por eso necesaria la implementación de nuevas reglas del proceso aprendizaje-enseñanza.

Hoy se visualiza un entorno competitivo mayor que ayer, debido a que lo único constante es el cambio en todo el quehacer humano y sobre todo el colapso de las instituciones incluida la escuela en todos sus niveles. La forma tradicional y ortodoxa de enseñanza-aprendizaje se resiste al cambio de paradigmas, se niega a dar el primer paso en la revolución educativa, tomando en cuenta que las profesiones y empleos actuales están desapareciendo, que se necesita visualizar el futuro de las nuevas generaciones y prepararlas para resolver las incógnitas de este siglo.

La necesidad y la curiosidad es la mezcla perfecta para lograr el deseo de aprender“.

Los esfuerzos en esa dirección son mínimos y aislados, lo cual no facilita la observación de la encrucijada del destino que depara para las instituciones educativas, los catedráticos y los estudiantes. Vargas Llosa en su ensayo de La Civilización del Espectáculo: “Hoy vivimos la primacía de las imágenes sobre las ideas”, desarrolla un análisis comparativo de cómo se está enseñando y el conflicto con las nuevas generaciones, la tecnología y las formas de percibir el entorno de los alumnos. Claro que hay ideas para aprender en el caos de la transformación de la sociedad.

Todo inicia con una disciplina de innovación, observar los cambios de intereses y necesidades del individuo, profundizar en las megatendencias y determinar por su comportamiento, si van a desaparecer o se van a consolidar, fortalecer los métodos que son efectivos en este momento y extrapolarlos al futuro, tan sencillo como observar qué hace la diferencia entre los catedráticos y los estudiantes que marcan la diferencia por sus resultados en el proceso.

Teniendo un panorama amplio, claro y profundo de los retos en la educación superior, es posible rescatar la pauta de la enseñanza del futuro. El aprendizaje de la posmodernidad debe ser: Universal, Vitalicia y Permanente ¡Tremendo reto! Pero no imposible si existe la voluntad política de su desarrollo con bases firmes y siempre con la óptica a la incertidumbre del destino.

La primera incógnita, una educación universal. ¿Qué necesita el individuo conocer y aprender en la posmodernidad?, y luego estandarizar por regiones hasta llegar a globalizar el conocimiento. Cambio del rol del maestro en el cual se desempeña como guía de sus pupilos, ¿quién con una luz se pierde? Algo muy importante en este tema es que el individuo con deseo de estandarizar su educación puede elegir a su mentor.

¿Qué es lo que necesita el individuo del siglo XXI conocer? Es la incógnita por resolver ¿Idiomas? ¿cuáles? ¿Tecnología? ¿Geografía? ¿Matemáticas? ¿Física cuántica? ¿Historia? La lista puede crecer hacia el infinito, pero lo fundamental en la construcción del conocimiento a través de la investigación, la colaboración y la sinergia que permiten las redes educativas y los motores de búsqueda especializados.

Al final, la necesidad y la curiosidad es la mezcla perfecta para lograr el deseo de aprender, y por parte de los catedráticos o mentores el compromiso de hacer su mejor esfuerzo para mantener la motivación de seguir la ruta crítica del conocimiento universal.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...