domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Desafíos del sistema de control gubernamental (I)

Desafíos del sistema de control gubernamental (I)

Israel Gómez Córdova

Biblioteca INAP

[email protected]

La administración de la gestión gubernamental afronta hoy un
desafío: dar respuestas a la ciudadanía por la forma en que gerencia los recursos públicos, en términos de eficiencia y eficacia. La gestión tradicional, basada en los esquemas burocráticos de procedimientos, no brinda elementos útiles para analizar la forma en que el Estado presta servicios y cumple con su finalidad.

La necesidad de rendir cuentas en términos de responsabilidad y respuesta por los actos presenta un escenario en el que interviene un actor que cobra importancia: el órgano de control.

Desde los paradigmas de control se presencia una ruptura: no alcanza con realizar controles de cumplimiento meramente formal, ya que, en manos medianamente hábiles, las “trampas” no suelen ser contables, sino evaluatorias.

La ley también aumentó la responsabilidad de las empresas auditoras de permanecer neutrales e independientes de sus clientes.

La mayoría de las administraciones puede evitar eficazmente las restricciones que les presentan los diversos mecanismos de control de las decisiones gubernamentales. Mayor prueba de esto es el cambio en la configuración del mundo de la auditoría.

La ley también aumentó la responsabilidad de las empresas auditoras de permanecer neutrales e independientes de sus clientes. Este es un ejemplo de por qué la auditoría de cumplimiento no es suficiente, cuando los abusos más graves de la picaresca gerencial se pueden encubrir hábilmente detrás de unas cuentas formalmente irreprochables o de papeles perfectamente conformados.

A partir de estos hechos se presenta un escenario en que las gestiones transitan un cambio de modelo e imponen la agenda a los órganos de control, para que modifiquen; asimismo, sus metodologías de abordaje de los procesos de control.

Los organismos de control son una nueva dimensión del contrato social firmado entre los individuos y el Estado/Gobierno. Los gobernantes no son solamente individuos distintos que ocupan una posición diferente de la de los gobernados, sino que conservan en sus decisiones cierta independencia frente a la voluntad de los gobernados.  La idea de democracia, actualmente se encuentra extremadamente emparentada con la idea de democracia representativa.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...