Leonel Guerra Saravia
Existen sospechas de que entre el Ejército de Guatemala hay algunos elementos que, por su mal comportamiento, hacen que se pierda el prestigio de las fuerzas armadas. Las nuevas autoridades militares están tratando de recuperar su buen prestigio y demostrando que cumplen con sus obligaciones. Autoridades realizaron 33 allanamientos en seis departamentos de Guatemala, para desarticular una red criminal dedicada al tráfico de drogas, entre la que hay militares que son señalados de aportar información privilegiada a la organización delictiva.
El Ejército de Guatemala emitió un comunicado en el que reveló los nombres de los militares vinculados al caso, a los cuales puso a disposición de las autoridades. El Ejército es la institución encargada de la defensa nacional de la República de Guatemala. El mando máximo lo ostenta el presidente de la República de Guatemala quien es el comandante general. El ministro de Defensa es responsable del seguimiento de las políticas de gobierno y transmite sus órdenes a través del jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, quien es el responsable de la operatividad de las diferentes unidades. Los Acuerdos de Paz señalan una reducción de un tercio de las fuerzas armadas y el presupuesto autorizados (algo que ya se cumplió), y una enmienda constitucional para permitir el nombramiento de un ministro de Defensa civil, dicha enmienda fue rechazada como parte de una consulta popular en mayo de 1999, pero las discusiones entre las ramas ejecutivas y legislativas continúan sobre cómo alcanzar este objetivo.
El Ejército es la institución encargada de la defensa nacional de la República de Guatemala.
El Ejército ha cumplido su objetivo acordado de 31 000 efectivos, incluyendo la Fuerza Aérea Guatemalteca y la Marina de la Defensa Nacional. Investigadores de la Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) aseguran que el poderío del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG), en México, tiene efectivos en Guatemala y el resto de la región. Según la Fiscalía, en Guatemala, esa influencia se ha evidenciado por medio de control de territorios, vínculos con funcionarios y se siguen pistas de posibles nexos con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros del Ejército.
Los guatemaltecos felicitan a las actuales autoridades militares, que colaboran directamente contra la red criminal del tráfico de drogas.