Sala de Prensa
Alumnos y profesores de la carrera de Arquitectura SurSur (sede Concepción de la UDD) obtuvieron el primer lugar en la categoría de Obras Profesionales (no académica) del concurso de la Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas, específicamente en la subcategoría de Urbanismo táctico, entendiendo cómo a través de un sistema de obras muy acotadas en dimensión y escala se puede mejorar un territorio rural, a través de una estrategia de acupuntura territorial.
Impulsado por el Colegio de Arquitectos de Concepción, con el apoyo de las Facultades de Arquitectura de las universidades del Desarrollo, del Bío Bío, de Concepción y San Sebastián, la Trienal Sur del Mundo forma parte de un proyecto Fondart adjudicado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, enfocado en propiciar la construcción de ciudades pensadas en las personas.
Evento impulsado por el Colegio de Arquitectos de Concepción.
El objetivo del concurso es generar un espacio de debate en torno a los desafíos de la ciudad intermedia, su desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, motivo por el cual se han desarrollado una serie de actividades y diálogos que buscan consolidar diversas reflexiones en torno a la temática Ciudades Humanas.
El reconocimiento obtenido por Arquitectura SurSur se debe a su participación con el diseño y construcción de los miradores Coquihuil, Piuche y Dañe Üñüm, tanto en Chiloé como en el Valle del Itata, que se han realizado en el marco del programa Experiencias Detonantes II Contacto con la Materia, desde 2018, y que proyecta tres obras más concluyendo así un sistema de tres miradores/equipamientos en cada localidad.
“Creo que la distinción que se da a través del premio la Trienal en la categoría Profesional es un notable logro. Primero, porque hay un reconocimiento de nuestros pares, de cómo desde un ejercicio académico, finalmente se logra un trabajo profesional dentro de la categoría a la cual es premiada. Y eso significa que el aprendizaje y la enseñanza que desarrollamos en la escuela permite que los estudiantes sean capaces de diseñar, pero también de resolver aquellos desafíos y problemas que se establecen”, destacó el director de Arquitectura SurSur, Miguel Nazar.
Por su parte, la alumna Victoria Bassaletti manifestó “Estoy muy contenta y orgullosa de ser parte de la escuela Sur-Sur”.