Agencia Internacional de Noticias
Inter Press Service (IPS)
Para hacer frente al “efecto devastador” que la pandemia de Covid-19 ha tenido en América Latina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda incluir la atención de salud mental en los seguros médicos y redirigir las partidas presupuestarias de los hospitales psiquiátricos hacia servicios basados en la comunidad. Los responsables de una investigación de la OPS publicada en The Lancet Regional Health señalan que los trastornos que más aumentaron fueron la ansiedad y la depresión, mientras que a un tercio de los enfermos de Covid se les diagnosticó un problema neurológico o mental.
El virus afecta al sistema nervioso central.
Esa evaluación coincide con las de otras fuentes y expertos consultados por SciDev.Net, que revelan un desgaste adicional de los recursos cognitivos y un aumento en los índices de violencia doméstica en la región, en particular contra mujeres y niños, lo que agrava los índices de violencia latinoamericanos, que ya triplicaban la media mundial. Según la OPS, la filial continental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se deben reforzar de inmediato los sistemas de salud mental, con foco en la atención primaria, la educación y los servicios sociales, además de capacitar a trabajadores no especializados en la detección y manejo de trastornos mentales, y mejorar la infraestructura de los servicios de telemedicina.
Como el virus afecta al sistema nervioso central, es esperable que a una proporción de personas también las comprometa en ese sentido, explicaron a SciDev.Net en un correo electrónico institucional desde el Departamento de Comunicaciones del organismo. Según la OPS, “Los estudios muestran altas tasas de depresión y ansiedad, entre otros síntomas psicológicos, especialmente entre las mujeres, los jóvenes, las personas con condiciones de salud mental preexistentes, los trabajadores de la salud y las personas que viven en condiciones vulnerables”.
Continuará…