Juan Everardo Chuc Xum
En el primer cuarto del siglo 21, las mujeres, niñas y adolescentes siguen sufriendo violencia yasesinato, aunque en muchos países los casos van a la baja y han logrado establecer soluciones para aplacar el látigo de la violencia y que seguramente la toma de conciencia ha sido fundamental en estos avances, pero en otros países la violencia y el asesinato va en aumento, y de allí que la ONU en 2000 designó el 25 de noviembre de cada año como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de abonar a la lucha de erradicar los flagelos en mención basada en el género e invitando a gobiernos y organizaciones internacionales para coordinar actividades y elevar la conciencia pública sobre el problema.
En Guatemala, a pesar de los esfuerzos de Seprem, Demi y las leyes favorables a las mujeres, el virus histórico contra dicha población va en incremento. Según el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público, a diario hay 152 denuncias por violencia contra ellas y 14 al día por acoso sexual, datos de inicios de 2021. La nación guatemalteca está conformada por los pueblos maya, xinka, mestizo y garífuna, y el Censo 2018 arroja la cantidad de 14 901 286 habitantes, de los cuales el 52 por ciento son mujeres y que en su mayoría siguen siendo excluidas de una participación plena en el desarrollo integral del país, y las indígenas son las más afectadas y vulnerables como consecuencia del racismo y la discriminación establecida históricamente.
El Pop o Popol Wuj relata que, desde la creación/
formación de la naturaleza, la vida y la humanidad, el rol de la mujer es activo y complementario.
Pero en toda crisis social siempre hay una luz, y de allí que hay que seguir empoderando, cumplir con los mandatos institucionales e impulsar normativas y políticas públicas, con especial énfasis en la mujer menos favorecida, para avanzar en garantizar los derechos femeninos. El Pop o Popol Wuj relata que, desde la creación/formación de la naturaleza, la vida y la humanidad, el rol de la mujer es activo y complementario y que la doncella Ixkik’ dio vida a Junajpu e Xb’alamke, quienes vencieron el bajo mundo de Xib’alb’a. Salud a la abuela Xmukane, dadora de vida, y a Kaja Paluna, Tz’ununja, Chomija, K’akixaja, primeras mujeres creadas/formadas por el Corazón del Cielo y el Corazón de la Tierra, y a mi querida madre, Isabel Xum Chuc, quien ya descansa en la eternidad.