Claudia Ruíz de Estrada
Ministra de Educación
En Guatemala, a partir de 2017, con la emisión de la Ley de Alimentación Escolar, el Ministerio de Educación implementó el Programa de Alimentación Escolar, basado en el Derecho Humano a la Alimentación, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral del escolar y la formación de hábitos alimentarios saludables, que permitan que el estudiante tenga la capacidad de aprender.
El Programa de Alimentación Escolar busca mejorar las dietas de los niños con el acceso a alimentos frescos y saludables, implementar procesos de educación alimentaria y nutricional en la comunidad educativa, dinamizar las economías locales y fortalecer a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Para garantizar el aporte nutricional determinado en el marco del Programa de Alimentación Escolar, se implementaron en los centros educativos los “menús escolares”; los cuales fueron diseñados respetando el contexto sociocultural, étnico, lingüístico, capacidad productiva y características de cada departamento.
Se deben consumir frutas y verduras.
Se consideró la importancia que tiene para el estudiante, la promoción, formación y el fortalecimiento de hábitos alimenticios, especialmente aquellos que benefician a la salud del escolar, dentro de los criterios nutricionales establecidos para los menús, se establece la inclusión diaria de una porción de frutas y/o verduras en la alimentación, la regulación del contenido de sal y azúcar en las preparaciones; además, se retoma el uso de condimentos naturales. Las frutas y verduras pueden ser el alimento base en las bebidas, alimento sólido o bien como un complemento.
En el marco del Año Internacional de las Frutas y Verduras, se reconoce la importancia que tiene el consumo de estos alimentos, ya que son fuente rica de vitaminas y minerales, que cumplen diferentes funciones, especialmente la regulación de procesos en el organismo, así también, contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico y aportan fibra, que ayuda a la digestión. Además, contiene sustancias denominadas “antioxidantes”, que son de gran beneficio para el organismo, porque previenen el desarrollo de enfermedades.
Asimismo, de acuerdo a lo establecido en las guías alimentarias para Guatemala se debe consumir frutas y verduras; por lo cual el Ministerio de Educación incluye en sus preparaciones variedad de este grupo de alimentos.