AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
Inter press service (ips)
La violencia de género, el discurso del odio y la desinformación se están utilizando ampliamente en línea y en la vida cotidiana para suprimir las opiniones de las mujeres, advirtió un informe de la relatora especial de las Naciones Unidas para la libertad de opinión y expresión, Irene Khan.
“El sexismo y la misoginia, que son factores dominantes en la censura de género, se han agudizado con el surgimiento de fuerzas populistas, autoritarias y fundamentalistas en todo el mundo”, dijo Khan en una declaración el 18 de octubre. Los Estados no respetan ni protegen el derecho de las mujeres a la libre opinión y expresión, y sus voces son reprimidas o castigadas por leyes, políticas y prácticas discriminatorias, e implícitamente por las actitudes sociales, normas culturales y valores patriarcales, expuso la relatora en su informe.
Algunos actores como organizaciones sociales, culturales o religiosas, ejercen una censura visible por razón de género.
Khan dijo que “en su forma más extrema, se emplea la violencia sexual y de género para acallar o suprimir las expresiones que manifiestan inconformidad o que trasgreden normas o códigos sociales o morales patriarcales y heteronormativos”. “La censura de género es tan generalizada que la igualdad de género en la libertad de expresión sigue siendo un objetivo lejano”, lamentó.
En el caso de la violencia de género en línea, el informe dice que los ataques pueden realizarse en cualquier momento y desde cualquier lugar por agresores primarios, y ampliados por agresores secundarios, utilizando espacios y herramientas digitales que aumentan el ritmo, la velocidad, la reproducción y la permanencia de los actos.
Con el pretexto de proteger la moral pública, los grupos fundamentalistas vigilan y algunos países censuran y penalizan el comportamiento social en línea de las mujeres jóvenes y las personas que no se ajustan al género, sobre todo si pertenecen a grupos marginados. Khan recordó que aunque el sistema internacional de derechos humanos se centra en gran medida en la censura como acción represiva, algunos actores como organizaciones sociales, culturales o religiosas, ejercen una censura visible por razón de género.
Continuará…