Consejo Editorial Conadi
El 15 de noviembre pasado, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) inició la campaña de toma de conciencia en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad instituido por la Organización de las Naciones Unidas, que se conmemora cada 3 de diciembre, con el propósito de promover el cumplimiento de derechos y el bienestar de la población con discapacidad, que asciende a escala mundial a mil millones de habitantes, sector que en el país suma 1 600 000 guatemaltecos.
“La Nueva Normalidad es una Oportunidad de Reactivar nuestros Derechos”, es el lema de esta ocasión, que tiene la intención de hacer una comparativa entre las adversidades que afronta una persona con discapacidad y la población que ha tenido dificultades para acceder a la atención médica, falta de información y discriminación a causa de la pandemia del Covid-19.
La campaña tiene el objetivo de hacer reflexionar a los diferentes
sectores
Los mensajes claves de los audiovisuales se identificaron a raíz de las problemáticas derivadas de la coyuntura social por la crisis sanitaria y las demandas constantes de las personas con discapacidad, respecto a las barreras y exclusión que viven a diario.
Las personas con esta condición, a lo largo de la historia han vivido distanciadas y confinadas por la falta de infraestructura accesible, pocos programas inclusivos y carencia de empatía social, que no les ha permitido ser parte del desarrollo colectivo y alcanzar una vida plena.
La ausencia de equipo hospitalario accesible para personas con discapacidad es equiparable a las carencias en el sistema hospitalario en el ámbito mundial por la alarmante escalada de la pandemia. Además, se pone de manifiesto una de las graves y recurrentes situaciones respecto a la vulneración de derechos, la discriminación. Trato excluyente que han experimentado muchas personas que han dado positivo al Covid-19, situación vivida en el mundo entero.
La campaña tiene el objetivo de hacer reflexionar a los diferentes sectores sobre lo que debe de ser la verdadera “nueva normalidad”, si bien es cierto conlleva el uso de mascarilla, desinfección de manos y un sano distanciamiento, debe trascender a vivir en un modelo de derechos humanos, donde todos tengamos las mismas oportunidades en igualdad de condiciones que los demás.