viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Actuar religiosamente

Actuar religiosamente

Leonel Guerra Saravia

[email protected]

El Organismo Legislativo ha dispuesto actualizar la ley de la libertad
religiosa. Considero que es conveniente explicarles sobre qué es la religión a los guatemaltecos que aún no lo saben. La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural… El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales, como a ritos y enseñanzas colectivas. Actualmente se estima que hay más de 4200 religiones en todo el mundo.

La práctica de una religión puede incluir rituales, sermones, conmemoración o veneración (a una deidad, dioses o diosas), sacrificios, festivales, festines, trance, iniciaciones, oficios funerarios, oficios matrimoniales, meditación, oración, música, arte, danza, servicio comunitario u otros aspectos de la cultura humana.

Muchas religiones tienen narrativas, símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el sentido de la vida o explicar el origen de la vida o el universo. 

Muchas religiones tienen narrativas, símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el sentido de la vida o explicar el origen de la vida o el universo. A partir de estas creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida. La etimología del término “religión” ha sido debatida durante siglos, debido a las dos interpretaciones que se han sostenido que además de ofrecer una propuesta acerca del origen de la palabra, subrayan alguna actitud religiosa.

La primera interpretación relacionada con el culto es la del orador latino Cicerón, quien en su obra De natura deorum ofrece la siguiente etimología: “Quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, las retoman atentamente y como que las releen, son llamados ‘religiosos’ a partir de la relectura”. La otra etimología propuesta por Lactancio hace derivar la palabra “religión” del verbo latino religare: “Obligados por un vínculo de piedad a Dios”. Este segundo sentido resalta la relación de dependencia que “religa” al hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto. En su ensayo Del imperio romano, José Ortega y Gasset escribe: “Cuando el hombre cree en algo, cuando algo le es incuestionable realidad, se hace religioso de ello”. Es importante que los guatemaltecos lean a profundidad lo que para algunos es religión.

Artículos relacionados

ARTES

Las letras ya no importan se vivió en concierto de Residente

El cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, rapeó intensamente...

DESTACADO

Capturan a mexicano y guatemalteca acusados de vender visas falsas

Investigadores del Departamento de Delitos Financieros y Económicos de la Policía Nacional...

REVISTA VIERNES

El Valle de Almolonga fue capital de Guatemala hace 497 años

Lo que hoy se conoce como Ciudad Vieja fue el segundo asentamiento...

DESTACADO

Presidente supervisa entrega de ayuda humanitaria

Pobladores de los barrios La Limonada y El Tamarindo, en San José,...