El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se encuentra en un proceso de capacitación del personal de seis nosocomios públicos, sobre la metodología Inclusión para la Gestión de Riesgos de Desastres en Hospitales (Ingrid-H).
La capacitación se inició en octubre y concluirá en las siguientes dos semanas, con participación del equipo médico y administrativo de los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt, Jorge von Ahn, Infantil de Infectología y hospitales departamentales de Alta Verapaz e Izabal.
Para conocer este dato, el MSPAS ha procedido a realizar un censo interno.
El propósito es la implementación de acciones inclusivas en la gestión de riesgos y las emergencias humanitarias, para garantizar la seguridad de las personas con discapacidad en fenómenos naturales que derivan en desastres y los hechos antrópicos. Iniciativa que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que fortalece las capacidades de 36 personas vinculadas a los planes de respuesta de los centros hospitalarios en referencia.
La capacitación es dictada por un equipo multidisciplinario formado por la OPS/OMS y la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis), esfuerzo que significa un importante aporte al país. Sobre todo, porque la ubicación geográfica del territorio nacional es vulnerable a desastres y calamidades humanas, donde los principales damnificados son los sectores vulnerables.
Luego de recibir la capacitación, la metodología Ingrid-H persigue que cada equipo de los hospitales proceda a realizar una evaluación de las áreas físicas y señalizaciones de emergencias en los centros médicos. Un procedimiento que persigue la promoción de mejoras, en función de las necesidades y demandas de las personas con discapacidad que forman parte del recurso humano de los hospitales evaluados.
Para conocer este dato, el MSPAS ha procedido a realizar un censo interno, a efecto de conocer cuántas personas con discapacidad forman parte de sus equipos, el tipo de discapacidad que presentan y las áreas de trabajo donde se desempeñan. Debe anotarse que la Metodología Ingrid-H conlleva todo un proceso para su implementación. Lo más importante por remarcar en este momento es que se ha iniciado con todo un esfuerzo a trascender.