Consejo Editorial Conadi
Durante la cuarta gira del presidente de la República, Alejandro Giammattei, el mandatario participó en la primera entrega del equipamiento del Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad (CAIPD) de San Jerónimo, Baja Verapaz, que beneficiará a alrededor de 30 975 personas con discapacidad que representan el 11.47 por ciento de la población del departamento en mención, según el Censo Poblacional de 2018. El Centro fue construido con una inversión de más de Q3 924 000 provenientes de fondos del Consejo Departamental de Desarrollo. En la entrega del equipamiento participó Clarivel Castillo, presidenta del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y el alcalde de San Jerónimo, Gilberto López.
El Centro fue inaugurado el 21 de enero de 2021.
El Conadi conforma, junto a otras instituciones, la mesa técnica para el funcionamiento del CAIPD y brindó asesoría en el proceso de análisis de selección del equipamiento, que consiste en unidades de cómputo, impresoras, cañoneras, sillas secretariales, bocinas para capacitaciones, caminadoras, material para desarrollar motricidad fina y gruesa, piscinas de pelotas, alfombras de foami, material didáctico, entre otros. El Centro fue inaugurado el 21 de enero de 2021, con el objetivo de brindar apoyo y atención a personas con discapacidad en procesos de rehabilitación, terapia, fisioterapia, hidroterapia, psicología, terapia del lenguaje y educación inclusiva.
Se tiene previsto que se brinde capacitación y formación a personas con discapacidad en diferentes áreas. Este centro es el primero en su género en toda Guatemala, y se convertirá en modelo para implementar en otros departamentos y brindar a las personas con discapacidad una atención de calidad para que puedan lograr su desarrollo físico, mental y social. Entre la población mayormente beneficiada se encuentran personas en proceso de habilitación y rehabilitación, quienes a través de la implementación de programas interinstitucionales que tengan impacto en los ámbitos de salud, empleo, educación y a nivel social, pueden alcanzar autonomía y su participación plena y efectiva en la sociedad. Este esfuerzo da respuesta a los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala al adoptar instrumentos de derechos humanos con enfoque de discapacidad.