sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Los vacíos del olvido

Los vacíos del olvido

Ana Eva Fraile 

Revista Nuestro Tiempo 

Cómo reconstruir el pensamiento crítico es una de las preguntas recurrentes que se plantea Ana Teresa Ortega. Y encuentra respuesta en la literatura: los libros como depósitos de memoria protagonizan la videoinstalación La biblioteca, una metáfora del tiempo (1998).

La fotografía expandida sobre el muro de un “archivo de saberes” envuelto en andamios simboliza la necesidad de apuntalar la memoria cada vez más frágil y de su reedificación constante. Ortega, de la mano de Umberto Eco, concita dos tipos de bibliotecas: aquella de la que se sale, como la de don Quijote, para hacer realidad las fantasías que ha alimentado la palabra escrita; y otra de la que no se sale, como la de Borges, donde los libros contienen la trama completa de realidad y ficción que constituyen el mundo. 

Ortega, de la mano de Umberto Eco, concita dos tipos de bibliotecas.

Con el nuevo siglo, Ana Teresa Ortega genera un conjunto de proyectos que le han llevado a investigar en diferentes archivos históricos nacionales sobre la Guerra Civil y el régimen franquista. Como aprendices de la historia, vemos muchos vacíos. Estos trabajos, dice, intentan llenarlos, cuestionarlos, visibilizarlos y aprender de ellos. Así recorre prisiones habilitadas durante la contienda y la posguerra en Cartografías silenciadas (2006-2014), obras públicas realizadas por los presos políticos en De trabajos forzados (2014-2019) y Lugares del saber y exilio científico (2008-2018).

Como subrayó en el acto de presentación Valentín Vallhonrat, director artístico del Museo, mediante un lenguaje sobrio y contenido Ortega “nos invita a detenernos en cuestiones difíciles de nombrar porque la garganta se anuda y perdemos la voz”. Hasta ahora permanecían espacios ocultos, invisibles. Solo en muy pocos casos una placa recuerda lo que fueron: “No hay monumentos ni calles, ni aparecen en los libros, es imposible que los conozcamos”, reivindica la artista. 

Precisamente, su manera de entender la fotografía como “documento, testigo y herramienta para construir la memoria colectiva” y de indagar en la tridimensionalidad de la imagen la hicieron merecedora del Premio Nacional de Fotografía 2020. Ana Teresa Ortega, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, donde también codirige el Máster en Fotografía, Arte y Técnica, recibió con sorpresa la llamada del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...