Thelma Elizabet Portillo de Quintana
Secretaria de SOSEP [email protected]
Hace 200 años, Guatemala logró la independencia y se separó de la Corona española, un acto histórico y simbólico para nuestro país. Este 15 de septiembre llegamos al Bicentenario resaltando que somos una nación libre, soberana e independiente. Todos los guatemaltecos debemos estar orgullosos de nuestro país, un territorio rico en fauna y flora, hermosos paisajes, cultura milenaria, tradiciones, personas trabajadoras, lleno de lugares turísticos. Y qué mejor fecha para subrayar lo bueno de Guatemala, que en el aniversario de su
independencia.
Guatemala es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como un país multicultural, plurilingüe y multiétnico. Como ningún otro país, tiene una riqueza cultural de 25 diferentes idiomas: español, garífuna, xinca y 22 mayas.
Pero, además, sus lugares turísticos como La Antigua Guatemala, parque arqueológico y ruinas de Quiriguá, así como el Parque Nacional Tikal, están dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Sin olvidar, que en la Lista Representativa de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se encuentra la tradición del teatro bailado Rabinal Achí.
Y así podría mencionar un sinfín de contribuciones de nuestro país. Pero también quiero exaltar el valor más grande de Guatemala: su gente. Los guatemaltecos nos caracterizamos por ser personas de trabajo, honradas, amables y generosas. Los desastres naturales de los últimos años fueron ejemplo de esas características. Entre todos apoyamos a quienes más lo necesitaban y trabajamos juntos para salir adelante.
En el Bicentenario de Independencia de Guatemala, sintámonos orgullosos de haber nacido en el País de la Eterna Primavera.
Hoy quiero invitarlos a que ese espíritu de solidaridad y empatía continúe, que entre todos nos unamos para hacer de Guatemala un mejor país, una mejor nación y un mejor lugar para vivir.
Aprovechemos y resaltemos lo positivo y bueno que tiene Guatemala y valoremos lo que esta hermosa tierra nos ha dado. Y como lo ha dicho nuestro presidente, el doctor Alejandro Giammattei: “Construyamos juntos la Guatemala que siempre hemos soñado”.