Juan Everardo Chuc Xum
Para cultivar las relaciones armónicas entre los guatemaltecos en general, una de las condiciones necesarias y urgentes es el diálogo intercultural entre los diferentes pueblos que conforman esta gran nación. Es tiempo de superar el racismo y las discriminaciones en toda sus manifestaciones. Recientemente, por medio de las redes sociales han saltado a la vista discriminaciones contra los pueblos indígenas, tanto en el plano institucional como en el social. Con estas acciones inhumanas, han posteado varios comentarios de repudio y hasta de denuncia ante el MP. El racismo y la discriminación es histórica y a muchos guatemaltecos nos gusta evadir el tema, para no incomodarnos. En la actualidad, los racistas y discriminadores se expresan también en casi todas las plataformas de las redes sociales, en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, olvidando que la libertad de expresión no debe tener por objeto la destrucción de los derechos y las libertades de otras personas o pueblos.
El diálogo también brinda información, para que nos ayude a formarnos más cultos en la cultura del otro.
Los indígenas son sujetos de derechos y libertades que deben de gozar plenamente, sin obstáculo ni discriminación alguna, como lo establecen las normativas nacionales y los instrumentos internacionales ratificados por el Estado. Ante los flagelos del racismo y la discriminación, se requiere avanzar con diálogos interculturales que nos ayuden a conocernos más, para aceptarnos tal como somos.
El diálogo también brinda información, para que nos ayude a formarnos más cultos en la cultura del otro; facilitan acuerdos y nos permite compartir ideas, diferencias y perspectivas de los diferentes pueblos y actores sociales; aunado al diálogo, más educación de calidad para la formación de nuevas ciudadanas y ciudadanos con conocimientos, actitudes y valores humanos, capaces de convivir en sociedad pluricultural, multilingüe y multiétnica. Asimismo, urge conocer la Iniciativa 5494 del nuevo Código Penal, estas acciones afirmativas anotadas en el presente artículo vendrían a contribuir en favorecer un poco más la lucha contra el racismo y la discriminación.