Un diminuto dispositivo electrónico que se coloca bajo de la piel que recubre el cráneo ilumina neuronas específicas del cerebro para excitar o suprimir su actividad, con lo que se abre la puerta a nuevos tratamientos para el dolor crónico, la depresión, la epilepsia y las adicciones.
El dispositivo inalámbrico, desarrollado en la Universidad de Arizona (UA), es delgado como el papel y pequeño como una moneda de cinco centavos, entrega luz a las neuronas sensibilizadas previamente a través del cráneo y sin necesidad de perforar el hueso ni penetrar el tejido.
Esta herramienta optogenética utiliza luces LED de tamaño micro, que producen destellos de luz roja de alta intensidad y el haz que emite es tan potente que equivale a iluminar el cerebro “con una pequeña linterna de alta tecnología”, según el ingeniero biomédico Philipp Gutruf, quien lidera el equipo de investigación.
La optogenética es un campo emergente que explora nuevos métodos para tratar ciertos padecimientos neurológicos como el párkinson, entre otros.
Arizona / EFE