Inicio Contra los peligros de la cultura individualista (II)

Contra los peligros de la cultura individualista (II)

138

Lucía Pérez Forrio

Revista Nuestro Tiempo

No hay más que hojear el manual de psicología de la Asociación Americana de Psiquiatría DSM-V para descubrir que la mayoría de psicopatologías están relacionadas, entre otros factores, con problemas de autoestima. 

Ahondando en este término, Abraham Maslow defendía la existencia de una necesidad de aprecio, compuesta por aprecio a uno mismo y por parte de otros. 

Otro famoso psicólogo, Carl Rogers, en su teoría fenomenológica, ya hablaba de la importancia de la autoestima para un desarrollo adecuado. 

En parte, es esa autoestima la que nos permitirá relacionarnos satisfactoriamente con quienes viven a nuestro alrededor, porque nos hace conscientes de todo lo valioso que podemos ofrecer en los encuentros personales. 

Responder a las necesidades afectivas del ser humano también implica tratarse con respeto, dignidad y delicadeza.

El amor hacia uno mismo nos lleva al amor al prójimo, forman un continuo. Responder a las necesidades afectivas del ser humano también implica tratarse con respeto, dignidad y delicadeza, supone desterrar el autodesprecio y la dejadez. Esa conciencia de valía permite vivir con serenidad la entrega al otro, con la satisfacción de dar lo mejor que tenemos simplemente por el hecho de amar, no por recibir un afecto de vuelta. 

El amor propio bien entendido se aleja de la esclavitud del hedonismo y del yugo del placer como necesidad. 

Una autoestima sólida permite poner a disposición de otros los propios dones, incluso las propias limitaciones, y eso es lo realmente satisfactorio: conocer el poder de generar bienestar a los que nos rodean. 

Ante la amenaza del individualismo, hay una psicología que propone un modo de vivir que tiene en cuenta la propia dignidad y la ajena. Básicamente, cuidarse y cuidar.

CATEGORÍAS

ARTES8697
CRITERIOS3246
DEPARTAMENTALES1898
DEPORTES14824
ECONÓMICAS5642
EDITORIAL794
EN EL PAÍS31967
MULTIMEDIA997
MUNDO8362
PORTADA4541

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Guatemala fluye en sus canciones

 A más de 9 mil kilómetros de Guatemala, entre los inviernos de...

EN EL PAÍSPORTADA

Sarampión empieza a ceder en departamento de Guatemala

En las últimas dos semanas, autoridades del Ministerio de Salud Pública y...

EN EL PAÍS

Gobierno da forma a ejecución del Metrorriel 

El Gobierno continúa el impulso de una visión integral para transformar la...

EN EL PAÍS

Guatemala afianza relaciones bilaterales

Guatemala afianzó relaciones con Marruecos, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá, Chile...