Consejo Editorial Conadi
El 12 de agosto fue establecido como el Día de la Juventud por la Organización de Naciones Unidas, con el propósito de promover el papel de esta población en cambios sociales y tomar conciencia sobre los desafíos para alcanzar un mundo más justo y equitativo. Dentro de los retos que debe afrontar la sociedad para que la juventud tenga mayores oportunidades, está el potenciar programas de educación en todos los niveles, que repercuta a futuro en mejores oportunidades de empleo y desarrollo.
En este fortalecimiento, se encuentran la implementación de la educación inclusiva, en apoyo a las personas con discapacidad, especialmente para jóvenes con esta condición.
El Ministerio de Educación, publicó el reglamento de Lengua de Señas de Guatemala, que regula el aprendizaje de Lengua de Señas en los docentes.
De acuerdo con el Censo del 2018, en el país existen 327 720 jóvenes con discapacidad. Sector que ha tenido limitadas posibilidades de desarrollo, porque no han existido programas, infraestructura y mecanismos accesibles que les permitan ejercer un derecho fundamental, la educación.
Entre los esfuerzos al respecto, el Ministerio de Educación publicó el reglamento de Lengua de Señas de Guatemala, que regula el aprendizaje de Lengua de Señas en los docentes para que se aplique en los procesos educativos y que los estudiantes con discapacidad auditiva alcancen su máximo desarrollo académico y social a través de su identidad lingüística.
Asimismo, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad refiere que los maestros deben estar cualificados en lengua de señas o braille, con formación en modos, medios y formatos aumentativos y alternativos apropiados para personas con discapacidad. La accesibilidad virtual ha favorecido la educación digital inclusiva, las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) se han convertido en una herramienta elemental en la transferencia de conocimientos, siendo los jóvenes más proactivos a utilizar las nuevas modalidades de comunicación, pero debe garantizarse la conectividad y asequibilidad del internet y dispositivos para que la juventud con discapacidad supere todo tipo de retos.