Juan Everardo Chuc Xum
Naciones Unidas, desde 1994, declaró el 9 de agosto de cada año como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el “propósito de cooperar en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural y humanitario”; es decir, sociedades en relaciones armónicas.
En Guatemala, en 2004 el Ejecutivo por medio del Acuerdo Gubernativo 229-2004 y el Legislativo durante 2006 por medio del Decreto Ley 24-2006 declaran el 9 de agosto de cada año Día Nacional de los Pueblos Indígenas, en concordancia con los objetivos de la declaración de las Naciones Unidas en cuanto al Día Internacional de los PI.
Guatemala ha emitido leyes y acuerdos básicos y ha ratificado instrumentos internacionales favorables a resolver inconvenientes que obstaculizan la construcción del país plural e intercultural que caracteriza nuestra nación y erradicar el racismo y la discriminación. Por lo que urge implementar y/o fortalecer acciones afirmativas estatales, sociales y particulares para superar viejos prejuicios en contra de los indígenas guatemaltecos para abonar al fortalecimiento democrático incluyente y a enaltecer la dignidad humana de los pueblos indígenas que por siglos han sido excluidos y segregados al desarrollo integral nacional.
Guatemala ha emitido leyes y acuerdos básicos y ha ratificado instrumentos internacionales favorables a resolver inconvenientes.
A mis hermanas y hermanos indígenas que tienen una función pública y a las instituciones pro pueblos indígenas de cualquiera de los tres organismos del Estado guatemalteco, exhorto a asumir con responsabilidad el mandato y las funciones institucionales, sin olvidar los valores, principios y la filosofía de vida de los pueblos indígenas, en particular la del pueblo maya, para complementar una excelente gestión pública y con ello contribuir a resolver los problemas sociales que atraviesan los pueblos indígenas.
Admiro y saludo a mis wachalales de los pueblos indígenas que a pesar de la carga histórica en su contra, continuamos presentes y aportando para edificar la Guatemala próspera y de paz para todas y todos. Maltiox chi ke le wachalal re siwan tinamit uj k’asalik’ wakàmik’.