lunes , 25 noviembre 2024
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El mercado al alza

Néstor A. Larrazábal B.

Editor de Revista Motor [email protected]

La mezcla de oferta automotriz actual nacional está conformada por postergación de proveeduría de semiconductores hacia los fabricantes, desaceleración y hasta paralización de algunas líneas de montaje, irregulares flujos de inventarios, etc. En el otro lado del escenario se mira una demanda de vehículos de trabajo como elementos propios del auge en la construcción, el incremento de los servicios de entrega a domicilio, el sentido de seguridad sanitaria al conducirse en un vehículo propio sustituyendo al transporte colectivo y otros.

Los datos relativos: Según el informe de alza de placas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el reporte de ventas de autos nuevos de AIDVA (Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores) y su cotejo con pólizas de importación, entre otras, durante los primeros 6 meses del año 2021, se tiene el siguiente escenario: La marca líder es Toyota, con 25 por ciento de participación de mercado total. Seguida por Kia, con 7 por ciento, y Nissan, con 6 por ciento. En el segmento pick-ups, el líder es Toyota, con 39 por ciento; luego se ubica Nissan, con 13 por ciento, y, en tercera posición, Mitsubishi, con 11 por ciento. Mientras en las SUV, Toyota es líder con 21por ciento; Honda es sublíder, con 7 por ciento, y Volkswagen ocupa la tercera posición, con 7 por ciento.

En medio de la crisis sanitaria y económica más compleja del último siglo, el sector automotor muestra una tendencia positiva, incluso con los obstáculos propios de la industria.

El Grupo Sika Motors parece ser el especialista en autos chinos, al colocar a sus marcas JAC y Changan en las posiciones 9 y 12 del ranking de venta de vehículos. Al contar con el respaldo de Hino y Suzuki (décimo y décimo tercero, respectivamente), tanto JAC como Changan cuentan con el respaldo y experiencia de varias décadas en el sector de movilidad. Las empresas líderes en venta de vehículos son: Cofiño Stahl, con el 32 por ciento de participación de mercado. Le sigue Excel Automotriz Guatemala, con 21 por ciento, y Sika Motors, con 15 por ciento. Con 52 marcas activas, la oferta de vehículos en Guatemala tiene uno de los más amplios surtidos y variedad de Latinoamérica.

Los actores del sector son bastante dinámicos en la exploración de nuevas oportunidades, por lo que, cada año se lanzan nuevas marcas, más opciones y distintas propuestas. Se presupuesta una venta total de 35,550 unidades, lo cual significa un crecimiento anual del 28 por ciento con respecto a 2020, cuando hubo un decrecimiento del 7 por ciento; es decir, será un aumento del 21 por ciento con respecto a la curva de tendencia del lustro. El sector automotriz formal está creciendo y se espera una buena recuperación para 2021, lo cual parece ser un objetivo alcanzable, a reserva de la ocurrencia de una desafortunada crisis drástica para el segundo semestre del presente año.

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