sábado , 23 noviembre 2024
Inicio EN EL PAÍS La juventud y el envío de remesas a Guatemala
EN EL PAÍS

La juventud y el envío de remesas a Guatemala

Marielos Carranza Mejía

[email protected] 

El 16 de junio de cada año se conmemora el Día Internacional de las Remesas Familiares, con el objetivo de reconocer la contribución de millones de trabajadores migrantes a sus familiares en sus países de origen. En el caso de la juventud guatemalteca, se ha convertido en una poblacional importante en el tema de remesas, como receptores y emisores.

Según la Encuesta sobre Migración Internacional de Personas Guatemaltecas y Remesas, elaborada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en 2016, la migración de personas guatemaltecas se generó más en el grupo etario de 15 a 24 años. De acuerdo con los datos de la entidad de Naciones Unidas, el 75% del total de personas encuestadas indicó que migró en los rangos de edad de 13 a 30 años, y de ellos el 96% indicó que enviaba remesas a sus familiares en Guatemala. El Banco de Guatemala informó recientemente que las remesas familiares desde el extranjero crecieron 43.1% en los primeros 5 meses de 2021; solo en mayo las remesas sumaron mil 236 millones de dólares, cifra que fue considerada histórica.

Las remesas enviadas por las juventudes migrantes son un apoyo para sus familias y para sus comunidades de
origen.

Este año, según la ONU, el lema de la conmemoración es “Recuperación y resiliencia a través de la inclusión digital y financiera”, y lo que busca es reconocer cómo las remesas tienen efectos transformadores en los hogares y en las comunidades locales, pues favorecen a que muchas familias logren sus propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que se conoce que la mitad de estos flujos va a las zonas rurales. En el caso de la juventud como receptora de remesas, según la OIM, el 45% vive en el área rural, y el 55% en el área urbana y, de ellos, el 90% recibe transferencias en efectivo y el otro 10% lo hace en especie.

Las remesas en
Guatemala constituyen un pilar fundamental de la economía y se han convertido en un salvavidas esencial para el mundo en desarrollo, pues sirven para atender las necesidades básicas de los hogares y apoyan al desarrollo de competencias y oportunidades, según la ONU. Un reconocimiento a las y los jóvenes migrantes guatemaltecos, quienes con su  trabajo han contribuido a mejorar las condiciones de vida de sus familias en Guatemala. 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...

EN EL PAÍS

Aeródromo de Quetzaltenango adquiere generador eléctrico para iluminar la pista

Ante la creciente demanda de la actividad aeroportuaria en Quetzaltenango, la cual...

EN EL PAÍS

Promueven en Argentina el turismo hacia Guatemala

El Embajador de Guatemala en Argentina, Iván Espinoza Farfán, participó en una...