domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Conflictividad de la libertad (III)

Conflictividad de la libertad (III)

Dr. Jorge Ortega G.

[email protected]

El ejército republicano, disminuido a 800 hombres mal equipados y con pocas municiones y en total indisciplina, se movió al pueblo de San Pablo para luego trasladarse a Olocuilta, donde la Junta Gubernativa Militar dio el mando de la fuerza al coronel graduado Rafael Castillo, en sustitución de don José Cañas. Su primer movimiento fue vadear el río Lempa y llegaron a Gualcince, donde debido al estado deplorable de las tropas firmaron la capitulación, el 21 de febrero, con lo que se dio por terminada la guerra que dejaba sometido el imperio de Iturbide a El Salvador. 

El fin del imperio de Iturbide no era algo que desconociera Filísola en el proceso de sometimiento del El Salvador, debido a que el 2 de diciembre el general Antonio López de Santa Ana en la Veracruz había desconocido la autoridad del imperio, proclamando un sistema republicano. A él se unieron varios líderes militares en el sur, que secundaban su desconocimiento al imperio de Agustín I.

Filísola guardó la esperanza de que los republicanos mantuvieran el proyecto estratégico de una Centroamérica unida y que conformaran parte de los Estados Unidos mexicanos, por lo cual rechazó la invitación de los generales a unirse a la causa, quedando de facto en el poder. Los acontecimientos de esa época de incertidumbre y convulsa lo obliga a redactar el Decreto del 23 de febrero de 1823, calcado del Acta de Independencia. 

Las guerras fratricidas agotaron los erarios, profundizaron los odios ideológicos y creció el sentimiento separatista de los Estados federados. 

Pronto se iniciaron los trabajos para la elección de diputados para conformar el Congreso General de las Provincias Unidas de Centro América, el 24 de junio quedó instalado con el nombre de Asamblea Nacional Constituyente, que de entrada anuló el Decreto del 5 de enero de 1822 (Anexión a México) y redactó el Decreto del 1º. de julio de 1823 sobre la verdadera emancipación de América Central. Los políticos se dividieron en dos bancadas con los nombres de Fiebres o Anarquistas y el de Serviles o Aristócratas, que dispusieron practicar las primeras elecciones para las nuevas autoridades de las Provincias Unidas. El general Filísola no logra los votos para ocupar el puesto de supremo jefe político de la Federación y es nombrado únicamente jefe político de Guatemala, por lo cual renuncia y vuelve a México. 

Las nuevas autoridades vencieron cuanto obstáculo administrativo, económico y político se les interponía para el repliegue a territorio mexicano de la Columna Auxiliadora, la cual salió del territorio nacional el 3 de agosto de 1823, a un costo para el erario nacional de 8 mil pesos.

Luego de este suceso, se inician las guerras fratricidas en 1823 debido a la opción política de gobernar a Centro América a través de una federación, por lo cual se establece el Congreso centroamericano y se redacta la Constitución Federal de 1824, con algunas falencias que a la larga fueron las aceleradoras de su fracaso político y administrativo: no asignar un distrito federal independiente de los gobiernos provinciales como asiento oficial de las autoridades supraestatales y no se estructuró un ejército federal como órgano de estabilidad y concordia capaz de evitar un movimiento separatista entre Estados. 

La Constitución Federal autorizó la creación de 2 mil plazas para el ejército federal con la intención de que no interviniera en asuntos internos de los Estados, pero, no existía limitación para el reclutamiento de los ejércitos de las provincias, lo cual provocó que existieran cinco ejércitos cada vez más sólidos en su dispositivo, composición y fuerza, circunstancia que permitió las guerras entre vecinos, a lo cual le era imposible al ejercito federal imponer la paz en el Istmo centroamericano. 

Las guerras fratricidas agotaron los erarios, profundizaron los odios ideológicos y creció el sentimiento separatista de los Estados federados. 

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes El 24 de noviembre de...

PORTADA

Presidente y Primera Dama visitan centro de atención a niñez con discapacidad

AGN El presidente Bernardo Arévalo y la Primera Dama, Doctora Lucrecia Peinado visitaron...

MUNDO

Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel

Mónica Rubalcava Los hermanos Erik y Lyle Menéndez que han estado cumpliendo...

MUNDO

El papa insta a los jóvenes a no conformarse con ser “estrellas de un día” en las redes

El papa Francisco ha animado este domingo a los jóvenes del mundo...