Luz Keila V. Gramajo Vilchez
Secretaria General de Planificación
@KeilaGVilchez
Mucho nos hemos referido al desarrollo a nivel nacional, pero los resultados muestran que siguen existiendo brechas territoriales, por lo que deben realizarse acciones desde las unidades más básicas de la sociedad, afectando positivamente a los lugares que están más desprotegidos. Para ello hace falta una guía, un instrumento de planificación, y en esta ocasión quiero referirme a los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial, conocidos como PDM-OT. Estos son instrumentos de planificación de las municipalidades, donde se definen de manera participativa los resultados y productos estratégicos de desarrollo priorizados en su territorio.
En un país como Guatemala, tan diverso, se hace imprescindible que la planificación esté más focalizada, y el municipio, como unidad básica e inmediata de organización territorial del Estado y de participación ciudadana, es el espacio idóneo para dirigir los esfuerzos de la planificación para el desarrollo y el logro de los objetivos de desarrollo, que luego contribuirán hacia los siguientes niveles –departamental, regional y nacional–. A través del Sistema Nacional de Planificación (SNP), se persigue que la planificación en sus distintos niveles se complemente y responda a una misma visión del desarrollo, consensuando las prioridades de desarrollo establecidas desde una base técnica, por medio del diálogo entre ciudadanía y autoridades locales y sectoriales.
Los integrantes de las comunidades conocen los problemas, necesidades y potencialidades de su territorio.
La planificación territorial tiene la característica de ser eminentemente participativa, por lo que este consenso es vital, ya que los miembros de las comunidades son quienes conocen a profundidad los problemas, necesidades y potencialidades de su territorio. Son ellos quienes pueden dar continuidad y exigir el cumplimiento de las intervenciones en sus
comunidades.
Guatemala ha registrado avances en materia de planificación territorial, pues el 89 por ciento de los municipios del país tienen un PDM-OT formulado, existe una Política Nacional de Ordenamiento Territorial y su plan de acción está siendo formulado. Uniéndonos y avanzando paso a paso, sin dejar a nadie atrás, es la única forma en que podremos transitar por la ruta del desarrollo de Guatemala.