Dr. Jorge Antonio Ortega G.
El paso del tiempo es inexorable y, este año, la Academia de Geografía e Historia de Guatemala luce sus galas en este nuevo aniversario que permite un compás de tiempo para reflexionar sobre la cercanía del centenario de desarrollar las actividades que fortalecen la protección, preservación y divulgación de nuestro pasado y que construye el orgullo de ser guatemaltecos.
La fundación de nuestra institución data de un 15 de mayo de 1923, en la cual un selecto grupo de hombres y mujeres intelectuales, todos ellos que se reunieron en la sede de la Universidad Nacional con el optimismo derivado de inicio de una nueva época, debido al fin de la dictadura más larga y cruenta de nuestro pasado político, encabezada por el licenciado Manuel Estrada Cabrera.
Con nuevos motivos en la construcción de un futuro promisorio para las nuevas generaciones de compatriotas, y sin contar con un ente dedicado al estudio de nuestro pasado, evitando cometer errores por falta de conocimiento de nuestras experiencias así como preservar y divulgar nuestros aciertos y malas decisiones motivaron a este grupo de guatemaltecos a la fundación de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, la cual recibió el beneplácito de las autoridades de gobierno precedidas por el general José María Orellana, el cual en el palacio Centenario efectuó la inauguración oficial de las actividades de la sociedad, logrando su personalidad jurídica el 29 de agosto del mismo año.
En 1979 se modifican los estatutos y cambia su nombre por el de Academia de Geografía e Historia de Guatemala, en consideración a que es una institución científica y cultural, privada, no lucrativa.
La entidad en mención fue creciendo en sus miembros, con base en sus intereses de investigación diluyendo, en buena medida, la confrontación ideológica entre liberales y conservadores de la época que, en busca de un acercamiento hacia el pasado y las consecuencias de las decisiones, influían en el presente y futuro de los centroamericanos y los connacionales.
La publicación de todos esos aportes de investigación encontró un espacio de divulgación y de trascender a otros tiempos a través de la revista Anales, la cual desde su creación se ha constituido en la más antigua que existe en la actualidad y que, a pesar de las diferentes crisis nacionales, a logrado subsistir desde su primera publicación en 1924.
En ejercicio de la Presidencia de la República, el general Lázaro Chacón, el 22 de abril de 1927, donó a la Sociedad el lote No.1 del solar de la Antigua Tipografía Nacional, ubicado en la 2a. avenida, contiguo al Porvenir de los Obreros, el cual fue permutado poco después por la casa No. 1 de la 3a. avenida sur que pertenecía a la Empresa Eléctrica.
Debido a los daños provocados por el terremoto de 1976, se construyó el edificio que actualmente es la sede en la 3a. avenida 8-35, zona 1.
En 1979 se modifican los estatutos y cambia su nombre por el de Academia de Geografía e Historia de Guatemala, en consideración a que es una institución científica y cultural, privada, no lucrativa.
Las actividades de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala son innumerables, en estos 98 años de existencia, que ha contribuido a la divulgación de nuestro pasado tanto en la ciudad capital como en el interior de la república y en el extranjero, participando como miembro de alianzas de academias y actividades académicas.
La biblioteca de la Academia cuenta con primeras ediciones y manuscritos de obras de interés histórico, un fondo histórico de valor incalculable para los investigadores nacionales e internacionales.
La Biblioteca Goathemala, que reúne a los historiadores y cronistas de la Época Colonial, cuenta con la Serie de Publicaciones Especiales y la Galería de Académicos, que reúne las obras publicadas por los miembros de nuestra corporación.
Este aniversario nos permite renovar nuestra admiración a los fundadores y consolidar los objetivos de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala con ahínco.