Leonel Guerra
Estados Unidos quiere controlar el narcotráfico de su país, pero el problema es complejo. El narcotráfico es el comercio de sustancias tóxicas, principalmente con base económica en la cocaína, ya que este financia la mayor parte de este fenómeno que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados y reciclaje de estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud (conocidos comúnmente como drogas), así como también el tráfico de armas. Tiene una gran participación en el mercado de trata de blancas y el tráfico de órganos. La mayoría de las legislaciones internacionales prohíben o limitan el narcotráfico, con penas que incluyen la ejecución por diversos medios, aunque esto varía en función de la sustancia y de la legislación local.
Un estudio de la ONU indica que: “El tráfico global de droga generó aproximadamente 321.6 miles de millones de dólares en 2003”. Esta cifra sería el 1% del producto interno bruto global en 2003. El consumo de drogas está extendido de manera global. Grupos ilegales, mafias o en Sudamérica también denominados cárteles gestionan la cadena de suministro. Los cárteles varían en tamaño, longevidad y organización, dependiendo de la sustancia, rentabilidad y volumen de cada proceso. En la parte superior de la jerarquía de estas organizaciones se encuentra el jefe del cártel, que controla la producción y distribución de la sustancia. Estos, junto con los intermediarios financieros, blanquean los capitales obtenidos de actividades ilegales graves. En la parte inferior de la jerarquía se encuentran los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos y sufren drogodependencia, también llamados “camellos”, “jíbaros”, “dealers” o “transas”.
Un estudio de la ONU indica que: ”El tráfico global de droga generó aproximadamente 321.6 miles de millones de dólares en 2003.“
El Gobierno de EE. UU. se ha comprometido plenamente en la lucha contra el narcotráfico. El gobierno federal estadounidense es un antagonista muy enérgico de la industria de droga, y se rige de acuerdo con las normas internacionales con respecto a la legalidad e ilegalidad de las drogas. Uno de los ejemplos más controvertidos es el Plan Colombia. Las leyes particulares de los estados varían mucho entre sí, y en algunos casos contradicen las leyes federales. A pesar de la posición oficial del Gobierno estadounidense contra el comercio de droga, agentes gubernamentales estadounidenses y sus diversos recursos se han visto implicados en el comercio de droga.
Los grandes cárteles son organizaciones internacionales, que compiten de manera agresiva por el control del mercado global y la obtención de beneficios económicos que garanticen la estabilidad de sus organizaciones. Entre sus acciones ilegales se recogen: sobornos a personal judicial. Pequeñas entidades privadas. Seguridad: contratación de pequeñas unidades distribuidoras, contratación de bandas criminales o sujetos armados (sicarios).