Consejo Editorial Conadi
El 21 de mayo, se conmemora el Día Mundial para promover la toma de conciencia sobre la Accesibilidad Web. A esta acción de divulgación se une el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), tomando en cuenta que dentro de la legislatura adoptada por el Estado de Guatemala se encuentra la Convención Sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad.
La Accesibilidad Web se relaciona con contenidos y estructuras accesibles. Es decir, que la generación de información debe realizarse pensando en un público diverso; entre este, personas con movilidad reducida, personas con discapacidad visual y auditiva, deficiencia intelectual, además de una población con baja escolaridad con y sin discapacidad.
El Conadi promueve y asesora a las instituciones de Gobierno y sector privado, la implementación de recursos de comunicación digitales accesibles.
El teletrabajo es promovido en pro de las personas con
discapacidad
Un sitio web accesible, debe contar con voz robótica que se active automáticamente al darle clic al sitio de consulta, contener opciones de contraste de color y magnificador de texto, en apoyo a las personas de baja visión. Además, debe contener videos con interpretación en lengua de señas de Guatemala, mensajes redactados que sean de fácil comprensión, formatos audibles y
datos abiertos.
La Accesibilidad Web concierne a la evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Esta herramienta, según organismos internacionales de personas con discapacidad, es una alternativa para el desarrollo académico, laboral, de ocio del sector en mención. Por ejemplo, el teletrabajo es promovido en pro de las personas con discapacidad, debido a que esta modalidad de empleo merma las barreras de infraestructura.
También existen plazas laborales muy ligadas a la accesibilidad web, donde pueden aprovecharse las competencias de la población con discapacidad, como atención a usuarios a través de call center, diseño gráfico, digitador, y es una opción para la inclusión educativa. La accesibilidad web trasciende a la construcción de un mundo digital para todos.