Por: DR. Moisés Jerez
La educación superior ha evolucionado, especialmente en las últimas tres décadas, debido a los cambios constantes que el mundo
global demanda a causa de la incorporación de herramientas digitales de información y comunicación en todos los campos de la vida. Esto afecta los ámbitos social, económico y laboral, pues (en lo que a la educación concierne), se requiere de la implementación de nuevos métodos de enseñanza, con innovación y mejora constante.
En mi calidad de Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Mariano Gálvez (UMG), se vienen formando a los nuevos comunicadores con actualizaciones constantes en el programa de estudio, prácticas innovadoras, con equipo necesario para su formación académica.
Anteriormente, las prácticas académicas no tenían herramientas tecnológicas digitales disponibles en sus instalaciones, para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, ahora no solo le toca a la universidad, también al docente y al estudiante invertir en sus herramientas de estudio.
El programa de capacitaciones para docentes demandó cambios inmediatos, desde 2020. Es claro que para el mundo y para el espacio de la educación, tras una pandemia, hizo que se acelerara el cambio de paradigma, cambios que posiblemente se practicarían en años venideros. La universidad ha prosperado aprovechando las inmensas posibilidades de la tecnología para resolver sus preocupaciones en la gestión educativa efectuando cambio en el profesor por un tutor en esta era digital.
No hay marcha atrás, la pandemia exigió reinventarse, tanto los docentes como estudiantes en la modalidad virtual. Castells (2000) afirma que los sujetos en las sociedades desarrolladas en el nuevo siglo estarán inmersos en la evolución de la información, que nos inunda con mucha velocidad en sus múltiples formas (oral, textual, hipertextual, audiovisual, icónica, auditiva y multimedia, entre otras).
El compromiso es superar las dificultades en el uso de las herramientas digitales en las clases virtuales. Con diseño instruccional en la educación en línea, se debe hacer una reingeniería en la educación de lo presencial a lo virtual con la tecnología digital disponible.