Consejo Editorial Conadi
El 1 de mayo se conmemoró una de las fechas más importantes del movimiento obrero, El Día de los Trabajadores, que promueve las reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases obreras. Guatemala no es la excepción, se realizan marchas y pronunciamientos sobre las demandas del sector trabajador.
Esta fecha se vivió en medio de la pandemia por el Covid-19, enfermedad que, además de provocar un cambio en el comportamiento social, ha afectado al sector empleador y trabajador. Lo más lamentable es el despido de personal con discapacidad en diferentes empresas. Sin embargo, diferentes sectores hacen esfuerzos para reactivar la economía del país.
Muchas personas con condición de discapacidad, por falta de oportunidades laborales, han optado por desarrollar emprendimientos, como ventas de conservas, artesanías, manualidades, venta de perfumes, entre otros. A esto se suman los agentes vendedores de lotería y artistas ambulantes, quienes han visto en detrimento el esfuerzo por llevar un plato de comida a su mesa.
Diferentes sectores hacen esfuerzos para reactivar la economía del país.
Debemos destacar que diferentes instituciones han promovido proyectos de inclusión laboral y existen compañías que cuentan con programas de responsabilidad empresarial, pero uno de los obstáculos que afrontan los aspirantes a una plaza es no cumplir con un perfil laboral, por baja escolaridad.
Esto debe hacernos reflexionar sobre la urgente necesidad de crear estrategias para incluir a la referida población en la actividad productiva. Una acción a corto plazo es crear proyectos de empleo, de acuerdo a los conocimientos y habilidades de las personas con discapacidad. Tales programas deben realizarse en consulta con las personas con discapacidad, para que se identifiquen las áreas de conocimientos, destrezas y habilidades.
En tanto, entre las acciones a mediano y largo plazo está la implementación de programas de educación inclusiva, dando cumplimiento a convenios internacionales. Además, se reflejará en el futuro una oferta laboral de personas con discapacidad capacitada, que cumpliría con la demanda empresarial, además de reducir la brecha de desempleo de este sector.