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Mercadeo digital, en 2021

Autor: Alfredo Ortiz

La aceleración de la transformación digital, causada por el confinamiento ocasionado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, en 2020, produjo que nuestro panorama para la generación de estrategias de mercadeo fuera entrópico, al causar incertidumbre en el comportamiento de nuestras audiencias, reducción de recursos, cambios de modelos de negocio e incluso el cierre de muchas empresas.

En respuesta directa a este caos digital, algunas empresas dedicadas al mercadeo digital decidieron cambiar de modelo de negocio, otras implementar marcos de trabajo como home office, y en otros casos mucho más innovadores implementaron “Hacking de crecimiento”;  este propone la contratación de recurso humano especializado en fomentar el crecimiento, procedimientos basados en experimentos y políticas agresivas de cambios de estrategia al no cumplir con los objetivos deseados en plazos de tiempo extremadamente cortos.

El conocimiento sobre marcos de trabajo es vital, para poder implementarlos con éxito.

El experimento nos ha llevado en un proceso de aprendizaje, donde en la actualidad las organizaciones están empezando a encontrar un balance de funcionamiento y sistematización. Es natural que nazca la pregunta: ¿Qué marco de trabajo deberíamos de adoptar para fomentar la eficiencia de nuestras estrategias de mercadeo digital en 2021? La respuesta yace en el conocimiento.

No es recomendable adoptar una metodología o marco de trabajo, sin antes comprenderlo y sin saber si realmente está alineado con lo que deseamos lograr. Los resultados de las estrategias de mercadeo digital siguen siendo dependientes de nuestro conocimiento de comportamiento de la audiencia, uso adecuado de herramientas digitales, obtención de herramientas efectivas de medición de indicadores, capacidad certera de tomas de decisión, planificación, ejecución y, sobre todo, de nuestra audacia y creatividad.

El 2020 aportó experiencia en nuestras organizaciones, y su legado nos da a comprender lo siguiente: Debemos adoptar o desarrollar herramientas tecnológicas que promuevan de forma eficiente la medición de nuestros indicadores clave.

El mercadeo digital se ha diversificado, y no podemos esperar que nuestros equipos de trabajo puedan desarrollar de manera eficiente todas las labores de mercadeo digital que contengan un enfoque distinto, sin contar con marcos de trabajo desarrollados para cumplir objetivos específicos y de manera actualizada.

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