El objetivo de la Gestión por resultados en las instituciones públicas es lograr la creación de valor público. Los elementos fundamentales de la Gestión por resultados son: a) La generación de valor público; b) La noción de causalidad; c) Los pilares o componentes de Gestión por resultados; d) la medición de los resultados. El concepto de valor público, creado por Mark Moore en su libro Gestión Estratégica y Creación de Valor en el Sector Público, es especialmente dirigido a gerentes públicos dentro de las entidades estatales y busca promover enfoques más emprendedores o gestores, para que los gerentes públicos apliquen nuevas estrategias que generen valor público.
El valor es una cualidad que se confiere a las cosas, hechos o personas con base en una apreciación, ya sea positiva o negativa, la cual está sustentada en el beneficio o utilidad que obtenemos de ellas.
Generalmente, el valor se encuentra en la conciencia o la subjetividad de las personas, pero se vuelve objetivo cuando todos o un grupo grande de personas tiene la misma apreciación de los beneficios que se logran obtener de un servicio o de un bien. El valor se convierte en público cuando es de carácter colectivo, es decir, cuando la percepción del beneficio o la utilidad es de todos o de un buen grupo de ciudadanos. Inicialmente, el concepto de valor público se origina en las empresas del sector privado, pues a través del trabajo gerencial se logra al vender productos que permiten obtener ganancias y, así, se está creando valor privado.
El valor se convierte en público cuando es de carácter colectivo, es decir, cuando la percepción del beneficio o la utilidad es de todos.
En el ámbito de la dirección estratégica de las empresas, se define a la creación de valor como el principal objetivo de las sociedades mercantiles y su razón de ser, pero actualmente algunas empresas utilizan el concepto de valor compartido.
La creación del valor compartido es una propuesta creada por el profesor de Harvard, Michael Porter, mediante la cual se propone al mundo empresarial renovar sus procesos y actividades de negocios, propone el valor compartido como la herramienta empresarial que permite la búsqueda constante de obtención de cuantía económica, que a su vez dé lugar al beneficio de otros agentes de la economía; en específico, se trata de un compromiso con la sociedad que lo rodea para alcanzar un crecimiento sostenido.