Ángel Morales
El círculo se completa con la labor que realizan las aceleradoras de negocios, quienes actúan como intermediarios entre ambos actores apoyando con metodología, redes, contactos y talleres de diversas áreas.
El círculo se completa con la labor que realizan las aceleradoras de negocios, quienes actúan como intermediarios entre ambos actores apoyando con metodología, redes y dealflow de startups.
Ahora bien, el encontrar una startup que haga fit con una corporación es solo una parte de la historia (tal vez la parte fácil). El gran desafío viene posteriormente cuando se debe realizar el proceso de integración (onboarding) del emprendimiento en el negocio base de la corporación.
La aceleradora (o consultora si fuese el caso) debe contar en su equipo con consultores con experiencia en integración tecnológica de lo contrario como dice Tendayi Viki, solo harás “teatro de la innovación”.
Para ejecutar un buen proceso de integración es clave diseñar buenos experimentos (modo sprint), tener un comité evaluador conformado por tomadores de decisión, establecer un set de métricas para medir el éxito del piloto, realizar una due diligence tecnológica (una cosa es que un emprendedor te diga que tiene una solución basada en AI y Blockchain, y otra cosa es que realmente la tenga), y reuniones de validación con las diversas áreas del negocio (procurement & compliance).
Una vez ejecutado con éxito el piloto por parte de los emprendedores, se deberá evaluar el modelo contractual que mediará la relación entre las partes para el escalamiento de la solución (roll&out).
Para lograr mayores índices de innovación en el país, es importantísimo fomentar la unión de grandes empresas con startups (incluso con pymes con interés de escalar con nuevas soluciones) que de otra manera no tienen cómo relacionarse ni interactuar con las grandes empresas.
La colaboración entre pequeños, medianos, grandes y organismos puente ayuda a que Chile sea un país más moderno e innovador, con grandes beneficios para toda la sociedad.