viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Globalización, catalizador del desarrollo integral

Globalización, catalizador del desarrollo integral

Klaus Schmidt-Hebbel

El fracaso de la Ronda de Doha durante las dos últimas décadas ha enterrado la posibilidad de un acuerdo mundial de integración comercial. Esta falencia promueve la formación de acuerdos bilaterales y plurilaterales de integración internacional amplia: en comercio, inversiones, propiedad intelectual y otras áreas.

Una amplísima literatura económica demuestra los beneficios de la integración mundial en general y de los acuerdos de integración mundial en particular. Chile abrió gradualmente su economía al comercio mundial desde 1974, culminando con un arancel parejo de 6% a todas sus importaciones, desde 2003.

A partir de los años 90, nuestro país complementa la apertura unilateral con una política de Estado promovida por todos los gobiernos de más profunda integración mundial. Hasta ahora, esta gran política ha llevado a la firma de 30 tratados bilaterales y plurilaterales, con 65 países, que representan el 83% del PIB mundial. El comercio libre con estos países ha reducido el arancel promedio efectivo de Chile a un bajísimo 0.8%.

La apertura comercial y la integración amplia promovida por estos tratados ha llevado a que nuestro país ocupe uno de los primeros lugares en integración global (índice KOF), entre todos los países en desarrollo. Como también lo demuestra una amplia literatura mundial y sobre Chile, la globalización es un catalizador del desarrollo integral.

El TPP-11 exhibe cuatro aspectos esenciales, los cuales son profundidad: El tratado profundiza los acuerdos de integración que ya tenemos con 10 países que representan el 14% del PIB mundial. Magnitud: El TPP-11 es el tercer tratado de integración más grande del mundo y el más grande del Asia-Pacífico.

Hoy, 44% de las empresas exportadoras chilenas, 16% del total de nuestras exportaciones, venden sus productos y servicios a los países del bloque y el 20% de nuestra inversión va a aquellos países. Amplitud: El TPP-11 no es un tratado solo comercial, es un acuerdo más amplio que involucra beneficios en otras 14 áreas de integración, desde la protección medioambiental hasta la laboral. Progresividad: Es el tratado más progresista que Chile ha firmado porque, además de los puntos previos, resuelve problemas de acuerdos previos. Los efectos netos positivos son respaldados por seis estudios internacionales, que estiman los efectos del TPP-11 sobre el PIB de Chile en el largo plazo, arrojando un aumento promedio de 0.4% del PIB.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...