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La memoria del corazón (I)

Ángel Benito Jaén, tercer director de Nuestro Tiempo, murió el pasado 11 de diciembre en el hospital San Rafael de Madrid, cuando le faltaban pocos días para cumplir los 92 años. Su colaboración con la revista, promovida y dirigida por el catedrático de Latín y periodista Antonio Fontán como una revista mensual de cuestiones actuales que se inició en julio de 1954, se remonta a los primeros números.

Le interesaban las artes, y especialmente la pintura; y muchos de sus artículos y reseñas se centraron en este campo. Su tesis doctoral en Filosofía y Letras, que presentó en 1970 en la Universidad Complutense de Madrid, donde luego ejerció de catedrático y decano, fue un estudio sobre el pintor onubense Daniel Vázquez Díaz, que la Dirección General de Bellas Artes editó pulcramente en 1971. En 1962, Ángel había escrito ya en esta publicación una nota con ocasión de los ochenta años del pintor.

Al incorporarse como profesor al Estudio General de Navarra, Antonio Fontán, su fundador, trasladó Nuestro Tiempo a Pamplona; y cuando, en 1957, la revista se integró en la incipiente universidad, siguió como director, con un comité de dirección, una redacción y un secretario de redacción. 

El primer sucesor de Fontán al frente de la revista había sido José Luis Martínez Albertos, también catedrático de Redacción Periodística en la Universidad Complutense de Madrid. 

Ángel Benito, por orden alfabético, era el primero del consejo y en él se mantuvo hasta que asumió la dirección en mayo de 1966, en el número 143.

El primer sucesor de Fontán al frente de la revista había sido José Luis Martínez Albertos, también catedrático de Redacción Periodística en la Universidad Complutense de Madrid. Tras una etapa en la que Nuestro Tiempo tuvo un comité de dirección integrado por el propio Fontán y los catedráticos Manuel Ferrer y Patricio Peñalver, y otro período de dirección vacante, Ángel se hizo cargo del timón hasta septiembre del 73.

Mantuvo la tradicional estructura de ensayos, notas, crónicas y libros, pero también recurrió a una sección de últimas páginas, promovió números monográficos, logró innovaciones de diseño e impulsó la publicidad, que fue abundante y diversa.

Continuará…

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