El Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) ha registrado solo 66 casos de anafilaxia (47 con la vacuna de Pfizer/BioNTech y 19 con la de Moderna). Esto supone menos de 4 casos por millón de dosis o el 0.0003% de todas las dosis analizadas.
Veintiuno (el 32%) de esos 66 casos había tenido casos previos de anafilaxia, por otros motivos. No se ha detectado ningún fallecimiento. Si se compara con el número de casos de Covid-19, las secuelas que deja la enfermedad y el número de fallecimientos, el beneficio que suponen las vacunas supera enormemente los posibles efectos adversos, y permite afirmar que, de momento, las vacunas de RNAm son muy seguras.
4. Las vacunas son efectivas.Israel es el país que mayor población tiene ya vacunada.
A principios de febrero, más de 3.67 millones de israelíes habían recibido la primera dosis de la vacuna de RNAm de Pfizer/BioNTech, desde que comenzó la campaña, en diciembre pasado. Esto representaba cerca del 40% de la población del país. Además, más del 28% había recibido la segunda dosis. Entre los mayores de 60 años, más del 80% había sido vacunado.
En estos momentos la situación comienza a estar relativamente controlada.
Los datos preliminares muestran que la vacunación está siendo efectiva. El número de infecciones está disminuyendo de forma significativa, especialmente entre las personas mayores de 60. En este grupo de edad, ha habido 56% menos de infecciones y 42% menos de hospitalizaciones y 35% menos de fallecimientos por Covid-19, después de la segunda dosis.
Los resultados con las dos dosis son excelentes: de los 523 mil israelíes vacunados con dos dosis, sólo hay 544 casos de Covid-19, tan solo 4 casos de Covid-19 grave y cero fallecimientos. Estos datos confirman los obtenidos en los ensayos clínicos previos. Pero no hay que irse hasta Israel, en Asturias, el pasado 15 de febrero se había sobrepasado la cifra de 2 mil personas fallecidas por Covid-19, desde el inicio de la pandemia.
Entre ellas había una gran proporción de personas con domicilio en residencias de mayores, donde el impacto ha sido muy considerable. Sin embargo, en estos momentos la situación comienza a estar relativamente controlada, gracias a los esfuerzos vacunales dirigidos específicamente a las personas residentes y a los trabajadores que les atienden.
Continuará…