Hace dos días conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, y he decidido dedicar esta columna a las miles de mujeres guatemaltecas que todos los días luchan por un mejor país desde sus ámbitos.
En SOSEP tenemos un programa dedicado a la atención de mujeres: Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer y, tal como lo dice su nombre, busca mejorar las condiciones de las mujeres a través del empoderamiento y
emprendimiento.
Es el programa que más beneficiarias tiene, con 42 mil a nivel nacional. Las mujeres se han organizado en sus comunidades y SOSEP les brinda apoyo con capacitaciones y asistencia técnica, para que aprendan a elaborar diferentes productos o brindar servicios y así emprendan negocios propios para obtener ingresos económicos.
Las capacitaciones son constantes y, gracias a esa asistencia, mujeres de todo el país han aprendido a elaborar alimentos como pasteles, donas, postres, pero también otras herramientas básicas como hornos artesanales, productos de limpieza como desinfectante, cloro y jabón, productos de higiene personal como shampoo y cremas. Sin olvidar las bolsas artesanales que elaboran con plástico, y las artesanías que producen con bambú.
Empoderar a mujeres guatemaltecas es una tarea constante. Desde SOSEP apoyamos a miles de mujeres que están dispuestas a salir adelante; les proporcionamos las herramientas necesarias para que puedan emprender negocios propios.
Además, han recibido acompañamiento para que puedan vender esos productos en sus comunidades, a través de eventos comerciales o ferias virtuales. Solo en febrero pasado, las Unidades Productivas reportaron ventas por más de Q175 mil, lo que significa que con los conocimientos adquiridos han logrado superarse y mejorar sus condiciones
socioeconómicas.
Y de eso se trata, de dar herramientas y oportunidades a las mujeres para que salgan adelante. Un empoderamiento que empieza con la capacitación y sigue con la consolidación del proyecto. Para este año, en SOSEP queremos ampliar la cobertura y apoyar a más mujeres en nuevos proyectos.
Como secretaria de SOSEP, seguiré trabajando a favor de las mujeres, y contribuiré al empoderamiento de más mujeres.
A la población en general la invito a que se sume a apoyar a las mujeres y, en el caso de las beneficiarias de SOSEP, las motiven adquiriendo sus productos, los cuales son de calidad y a precios asequibles.