Por: Consejo Nacional de Áreas Protegidas
Guatemala posee una enorme riqueza natural y cultural. Esto se puede comprobar cuando se recorre el país y podemos encontrar una gran variedad de vida. El patrimonio natural y cultural es fundamental para el desarrollo social y económico de la nación, y ha valido para que se reconozca a Guatemala como uno de los 20 países megadiversos del planeta.
Sin embargo, esta riqueza natural se ve afectada por los incendios forestales que constituyen una de las principales amenazas para la conservación de la diversidad biológica y las áreas protegidas del país.
El Conap tiene la competencia de administrar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap); por lo tanto, es responsable de implementar labores de prevención y la atención primaria para el control de incendios forestales dentro de las áreas protegidas y, por ello, se cuenta con un Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales en Áreas Protegidas, que incluye cuatro ejes, los que son: 1) Prevención; 2) Apoyo al control y liquidación de incendios forestales en áreas protegidas; 3) Restauración de ecosistemas afectados por incendios forestales en áreas protegidas, y 4) Gestión de la información, monitoreo y seguimiento.
Durante la temporada de quemas e incendios forestales, es necesario extremar las medidas de prevención y estar preparados para dar respuesta a los eventos que se presenten, debido a que la principal causa de incendios forestales en Guatemala son los provocados directamente por el ser humano, ya sea por no controlar una quema, por descuido o con la intencionalidad de llevar a cabo actividades ilícitas en contra del patrimonio natural de la nación. Como parte de los esfuerzos de prevención, constantemente se ejecutan actividades de divulgación y concienciación en el ámbito nacional, así como capacitaciones dirigidas a otras instituciones y comunidades locales.
Para prevenir los incendios forestales, el Conap recomienda: a) Evitar encender fogatas en esta época, ya que el viento puede propagar el fuego. b) No propiciar la proliferación de basureros clandestinos y evitar la quema de basura ya que, además de contaminar el ambiente, es una de las principales causas de incendios forestales en los bosques cercanos a las áreas urbanas. c) No arrojar cerillas o colillas de cigarros y objetos de combustión, ni papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de combustible susceptible que puede originar un incendio forestal.
Evitemos los incendios forestales, de todos depende prevenirlos. Valoremos las áreas protegidas, la fauna y todo el patrimonio natural que en ellas existe.