Un disco
El Mezzanine, de Massive Attack, es la obra cumbre del trip hop: denso, evocativo e hipnótico. Melodías lentas, bajo súper grave y voces angelicales. Escúchenlo sin distracciones pero con cuidado: es peligroso para la estabilidad mental.
Un artista
Mike Mignola empezó dibujando Batman y Wolverine, pero quería dibujar monstruos y escribir horror, así que creó a Hellboy. Colaboró con Francis Ford Coppola en el diseño y guion gráfico de la película Bram Stoker’s Dracula, cuya versión cómic también dibujó.
Un libro
En Neverwhere, de Neil Gaiman, existen dos Londres: la superficie y el subterráneo. Un día, Richard Mayhew ayuda a Door, una joven con la facultad de abrir puertas interdimensionales, y cae en ese peligroso submundo. Gaiman es autor de Coraline, American Gods y Sandman.
Una película
The Witch nos lleva al EE. UU. rural de 1630, cuando los colonos sentían la presencia del Diablo en todos lados y las brujas eran tan reales como los bosques. De atmósfera opresiva y sin sustos baratos, con un final memorable y terrorífico.
Un cómic
Alan Moore (Watchmen, V for Vendetta) estudió durante años a H. P. Lovecraft y escribió Providence, que en 12 números explora los mitos de Cthulhu y cierra el ciclo iniciado por Neonomicon y The Courtyard. En esencia, ese cómic es el Watchmen del horror.