Mejorar la salud reproductiva de hombres y mujeres es uno de los objetivos de la Asociación Pro Bienestar de la Familia (Aprofam), que promueve mediante las jornadas de planificación que organiza diariamente en diferentes localidades del país.
Estas actividades cuentan con el apoyo de un equipo formado por un médico, un ginecólogo, un médico general y tres enfermeras auxiliares.
Entre los servicios que presta Aprofam están los implantes subdérmicos, T de cobre, laparoscopia y vasectomía.
Con estas jornadas, la entidad se acerca a la población en condiciones de vulnerabilidad, permitiendo su acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, explicó Aura Rodríguez, promotora de una de las 5 unidades móviles de la Asociación.
La dinámica
Las jornadas son rotativas y llegan a diferentes lugares, como centros de salud, municipalidades y clínicas privadas que prestan sus instalaciones para hacer esta labor. Los servicios son gratuitos, con excepción de los métodos permanentes, que tienen un costo de Q100.
Se atiene en horario de 8:00 a 12:00, con un promedio de 50 personas diarias, ya que el cupo es limitado para poder brindar un mejor servicio a las personas, agregó la entrevistada.
La jornada está enfocada a personas en edad reproductiva, y como requisito deben presentar su Documento Personal de Identificación (DPI).
Berbely de Contreras, una de las pacientes beneficiadas, indicó que el procedimiento es sumamente rápido, y aplaudió estas acciones.
*Por: Yessica Letrán