Por: Sebastián Croissiert
Panorama alimentario y nutricional
Toda organización debe mejorar sus procesos, optimizar el uso del tiempo y los recursos que intervienen en la generación de los resultados institucionales.
Una línea de atención son los procesos vinculados a la gestión de la información, el perfeccionamiento del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, monitoreo y evaluación de las estrategias, programas, proyectos y acciones que están orientadas a alcanzar los objetivos de la Política SAN.
Esto no es posible sin realizar la Revisión Sistemática de Información (SLR, por sus siglas en inglés), que permite la evaluación de temas, debido a su rigurosidad se requiere un tiempo considerable para realizarla, por lo que resulta necesario la aplicación de técnicas que se traduzcan en una mejora significativa de la calidad de la información, entendida como: La precisión de la información y datos con objetividad en la recopilación, procesamiento y análisis de la información así como del tipo de representatividad de los datos obtenidos. El tiempo, que indica el momento o período cronológico de recopilación de la información. La actualidad, o el grado de actualización y vigencia que tengan la información y/o datos emitidos y/o recopilados.
La completitud es la disponibilidad de datos en cantidad suficiente que permita una valoración completa de la situación y asegure la apreciación de un suceso determinado. La integralidad para que exista en el contenido de la información un análisis integral de la situación o del estudio realizado por los diferentes factores o sectores del territorio y el criterio válido de decisión para que la información, con capacidad analítica y criterios de especialistas, refleje los datos y asegure las necesidades informativas, permita el análisis para una eficiente toma de
decisión.
La evaluación rigurosa de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional requiere analizar miles de documentos generados desde 2005, este esfuerzo sería incompleto sin la aplicación de herramientas especializadas que permita análisis cualitativos y cuantitativos, así como la gestión de documentos.