Por: Werner R. González
Consultor independiente
En el marco de la Unión Aduanera, El Salvador-Guatemala-Honduras, el 7/12/18 fue inaugurada la modernización de la aduana salvadoreña El Poy, frontera con Honduras, por los presidentes Sánchez Cerén, Morales Cabrera y Juan Orlando Hernández, respectivamente. Durante el evento, los presidentes coincidieron en la importancia de la Integración Centroamericana gestada desde los años sesenta del pasado siglo, indicando que el fortalecimiento del sistema de aduanas del istmo es la columna vertebral para el desarrollo económico, político y social de la región. Adicionalmente, se subrayó que el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Sistema de Integración Económica (SIECA) han venido jugando un papel significativo en el proceso de unión aduanera e integracionista a nivel de los países centroamericanos.
Las mejoras en el puesto fronterizo El Poy del departamento de Chalatenango, que se unifica a los tres puestos fronterizos integrados (PFI) 1. EL Corinto, 2. El Florido y 3. Agua Caliente, son producto del proceso de unión aduanera que impulsan de forma decidida las tres naciones. Con la Unión Aduanera se busca convertir a la región centroamericana en la octava economía de Latinoamérica. La cobertura territorial de la Unión Aduanera abarca el 57% del área centroamericana, integra un mercado de 32 millones de habitantes (el 73% de la población de C.A.), concentra en el 69% de las exportaciones y el 48% del PIB centroamericano. Cifras de la SIECA.
El presidente Hernández de Honduras indicó que es simple entender la lógica de la Unión Aduanera: “En la medida que más personas estén presentes en el mercado, podemos encontrar más beneficios y obtener un mejor nivel de vida para nuestros pueblos”. Prosiguió: “No es lo mismo comprar en un mercado de pocas personas que en un mercado más globalizado”. El presidente Morales de Guatemala reforzó que los enfoques integracionistas traen siempre beneficios sociales incluyentes y proyectó que el proceso genera empleos, inversiones y oportunidades de ingreso, puntualizando en el desarrollo económico.