POR: Rebeca Arias Flores
Coordinadora Residente
La Declaración Universal de Derechos Humanos marca un hito en la historia de la humanidad. Fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, como un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deberían esforzarse para alcanzar la libertad, la igualdad y la dignidad para todos y todas. Es el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas. Este año es su 70 aniversario, por lo que en Guatemala y en el mundo vamos a aprovechar para conocerlos más y procurar un mayor cumplimiento.
La campaña #StandUp4HumanRights da continuidad al movimiento “Defiende hoy los derechos de los demás” iniciado en el 2017. Instaura la igualdad de todos en dignidad y valor. Porque confirma que el Estado tiene la obligación esencial de promover niveles de vida que nos permitan ejercer nuestra dignidad e igualdad con mayor libertad.
Los derechos humanos son pertinentes para todos, todos los días. Nuestra condición humana común está fundamentada en esos valores universales. Estamos interconectados. Estos derechos humanos que todos tenemos en común, la solidaridad mutua y el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos, son los lazos que nos unen en este planeta que compartimos.
En cualquier época o lugar donde se abandonen los valores esenciales de la humanidad, todos corremos un gran riesgo. Estamos en una encrucijada. Los ataques contra los derechos humanos protagonizados por personas que tratan de aprovecharse del odio y la explotación lesionan la libertad y la igualdad tanto en el plano local como en el internacional. Debemos defender nuestros derechos y los derechos de los demás. Podemos tomar medidas en la vida cotidiana para defender los derechos que nos protegen a todos y así promover la hermandad y solidaridad de todos los seres humanos. En nuestro sitio www.onu.org.gt publicaremos las actividades para celebrar 70 años de los derechos humanos.
Una de las urgencias que sociedades como la guatemalteca tienen es asegurar los derechos de las mujeres y las niñas; por eso, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, cada año se proclaman 16 días de activismo para poner fin a la violencia contras las mujeres. Esperamos se unan a las actividades y que cada persona genere la propia para vivir libres e iguales.