Por: Secretaría de Obras
Sociales
de la Esposa del Presidente
La Dirección de Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), a través de uno de sus ejes estratégicos, en septiembre benefició con 15 AFOS a 8 niños y niñas, en lo cual se invirtieron Q15 mil; asimismo, se entregaron en calidad de donación 15 KAFOS, siendo beneficiados 8 niños y niñas, invirtiendo Q87 mil, así como 5 niños y niñas a quienes se les otorgó H-KAFOS, con una inversión de Q69 mil. Vale la pena mencionar que los beneficiarios proceden de diferentes departamentos de la República de Guatemala, y viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.
Los niños beneficiados presentan diagnósticos que se caracterizan por limitaciones físicas, lo cual imposibilita su adecuada movilización. Con la colocación de estos aparatos ortopédicos adquieren la fuerza en sus miembros inferiores para poder valerse por sí mismos. SOSEP, a través de la entrega de órtesis contribuye a una mejora significativa en su calidad de vida.
En calidad de donación se hizo entrega de 10 prótesis transtibiales a 10 personas adultas, caracterizadas porque se colocan a pacientes que han sido amputados por debajo de la rodilla, provenientes de diferentes departamentos de la República de Guatemala, con una inversión de Q89 mil 900, así como 8 prótesis transfemorales, por arriba de la rodilla, a 8 personas adultas, por un valor de Q89 mil 900.
Cabe mencionar que las prótesis transtibiales y transfemorales tienen como finalidad reemplazar un miembro inferior que haya sido amputado, debido a determinada enfermedad, un accidente o alguna malformación congénita. Al otorgar este beneficio, la SOSEP contribuye a que los beneficiarios logren volver a caminar y alcanzar su independencia para incorporarse a actividades productivas que les permitan reintegrarse a su entorno social, familiar y laboral.