Escrito por Juan Everardo Chuc Xum
La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra) nace a la vida política el 8 de octubre de 2002, con Acuerdo Gubernativo 390-2002, reformado en 2006. Dicha comisión presidencial tiene a su cargo la formulación de políticas públicas que tiendan a erradicar la discriminación racial, como también ejercer sus 10 funciones establecidas.
La Codisra surge por compromisos adquiridos por el Estado guatemalteco, inicialmente con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, ratificada y aprobada en noviembre de 1982; de igual manera, con los Acuerdos de Paz, en particular del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su inciso II señala la necesidad de luchar para superar la discriminación legal y, de hecho, contra los pueblos maya, xinka y garífuna en Guatemala. Hasta ahora, el logro más significativo a los 16 años de la Codisra, a mi parecer, es haber contribuido en poner al debate nacional el tema del Racismo y la Discriminación contra los pueblos Indígenas; prueba de ello, la Investigación del Diagnostico del Racismo en Guatemala, que demuestra grandes desigualdades sociales, económica y políticas, estudio que dirigió la Dra. Marta Elena Casaús, a solicitud de las máximas autoridades del Ejecutivo 2004-2008; la Encuesta Nacional sobre Racismo y Tolerancia realizada por Vox Latina y publicada por PL el 25 de septiembre 2005, en que se acepta que el racismo y la discriminación existe. El 94.3 % de los encuestados reconoce que hay discriminación contra los miembros de los pueblos indígenas, y cinco Congresos Nacionales sobre Racismo y Discriminación, impulsados por Codisra, que buscan abonar en superar dichos flagelos sociales.
Aún quedan grandes desafíos para superar el racismo y la discriminación, pero el concurso de todas y todos los guatemaltecos y las instituciones del Estado es decisivo para la construcción de una nueva nación, que respete y promueva su diversidad étnica, y en donde la ideología racial de segregación o de hegemonía quede en la historia. Se valora algunos impulsos legales nacionales que auxilian en superar la discriminación, entre los cuales se puede indicar: el Decreto No. 57-2002 que incorpora al artículo 202 BIS el delito de discriminación; la Ley para la Promoción Educativa contra la Discriminación, Decreto No. 81-2002, y Política Pública para la Convivencia y la Eliminación del Racismo y la Discriminación, a cargo de la Codisra. Qonojel ya’tal chaqe kujk’asi’ pa ki’kotemal.