sábado , 23 noviembre 2024
Inicio El tabaco rompe corazones

El tabaco rompe corazones

Por: Oscar M. Barreneche, representante de la OPS/OMS en Guatemala

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, para resaltar los riesgos a la salud asociados al tabaquismo, y promover políticas eficaces para disminuir su consumo.

Este año se centra en las repercusiones del consumo de tabaco en la salud cardiovascular y factores de riesgo, como cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

El tabaco rompe corazones porque destruye el corazón del fumador, pero además destruye familias completas y se transforma en una carga para el Estado. Cada año, 7 millones de personas mueren asociadas al consumo de tabaco, y 12 % de las defunciones a nivel mundial son por cardiopatías.

En Guatemala, su consumo afecta principalmente a los jóvenes. A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por promover iniciativas que apoyan la Ley de Creación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco, el 21.6 % de jóvenes estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno en su hogar, según la Encuesta Mundial de Tabaco 2015. Además, el 83.8 % de jóvenes fumadores compra cigarrillos de forma unitaria en puntos de venta, donde son expuestos en un 54 % a promociones de productos de tabaco.  Prohibir y fiscalizar la venta de cigarrillos sueltos podría ser una forma eficaz de disminuir el consumo en jóvenes.

Como Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), estamos determinados a luchar contra la epidemia del tabaco, y apelamos a la conciencia de personas y Gobiernos a que aumenten las restricciones para el consumo del tabaco. Recientemente apoyamos la formulación de la iniciativa de ley para el control del tabaco y sus productos, bajo el Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (CMCT), vigente desde 2005, que compromete a los países a vigilar el consumo de tabaco y a tomar medidas de prevención; esto, en conjunto con la Universidad de San Carlos, MSPAS, Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas, y sociedad civil.

La OPS/OMS apoya también al país en la ejecución del CMCT para crear entornos sin humo de tabaco, con el fin de proteger a la población de cualquier enfermedad causada por el tabaquismo y el humo de segunda mano en poblaciones vulnerables, como los niños y adultos mayores.

Esta lucha es una de las que nos mantienen en alerta permanente para redoblar cada año los esfuerzos para vencer el tabaquismo.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...