Por: Fernando López
Existen otras fuentes que aportan vitaminas al organismo, tanto en calidad como en cantidad suficiente para que el cuerpo humano se desarrolle adecuadamente, y a lo largo de la vida.
De esa cuenta, como se mencionó en otra entrega, las hortalizas y granos, no solo producen vitaminas, desde el punto económico, también contribuye, a la economía de los países, y especialmente a las comunidades agrícolas, por lo que se hace necesario el fortalecimiento de transferencia de tecnología y asesoría que permitan enriquecer los suelos, para mejores cosechas.
En Guatemala, las tierras dedicadas al cultivo de hortalizas, son propicias para la producción de zanahoria, cebolla, papa, chile pimiento, espárrago, y brócoli entre otras.
Pertenecen, además a, productos que con su exportación, mejoran la balanza comercial de las comunidades agrícolas en el centro y occidente del país. Hablar de los granos y semillas, es hablar del desarrollo en la técnica agroindustrial, como sucede con el café, cuya producción en varios departamentos ha incidido en la creación de fuentes de empleo e ingresos, además de abrir y mantener mercados en los que el grano se cotiza a excelentes precios, no solo por su altura, sino por su calidad.
Otros granos que fortalecen la alimentación y coadyuvan a que las vitaminas realicen su trabajo y sean captadas por el organismo, además de ser almidones, carbohidratos, lípidos, son el arroz, frijol y maíz. Otro es el trigo, el que se consume en forma de pan y otros subproductos, como los atoles.
Por otro lado está el cardamomo, que aunque no es una vitamina, es un cultivo que fortalece el ingreso y genera fuentes de empleo en los departamentos en los que se produce, genera un fuerte ingreso de divisas al país, pues se exporta principalmente a Arabia Saudita, Emiratos Árabes
Unidos, Siria.
El cacao, es un producto especialmente utilizado para bebidas de gusto especial, su consumo también es a través de dulces fabricados para un gusto especial, es exportado principalmente a El Salvador y Estados Unidos.