Por: Ana Luisa Rivas
Los Censos de Población y Vivienda en el mundo tienen como propósito fundamental obtener información sobre la magnitud, composición, estructura y distribución espacial de la población residente en un territorio, así como las características de las viviendas, el acceso y uso de servicios básicos, entre otros. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compromiso de los Estados para alcanzar en el año 2030, recoge en el objetivo 17 el requerimiento de incrementar y hacer disponible información de alta calidad, oportuna y fiable sobre las dinámicas de población. Para el equipo de UNFPA es un gran compromiso brindar asistencia técnica al XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda por medio del personal nacional y de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Poner fin a la pobreza y la discriminación; promover la salud sexual y reproductiva de todas las personas; mantener a las niñas y adolescentes en la escuela por más años ,y mejorar la calidad de su educación; prevenir la violencia contra las mujeres y promover su empoderamiento; prevenir los embarazos en niñas y adolescentes; son medidas que se pueden tomar si contamos con información oportuna, de calidad, desagregada por edad, sexo y pueblo.
El Censo de Población y Vivienda es la actividad cívico-estadística más grande que realiza el país, nos brinda la oportunidad de generar datos para el desarrollo, de promover políticas, planes y programas que respondan a las necesidades y aspiraciones de las personas.
Es un proyecto de nación, en el que todas y todos debemos participar, para lograr el ejercicio de los derechos humanos y mayor bienestar para las familias, comunidades y país. Las y los censistas tocarán la puerta de cada vivienda. Abrir la puerta al censista significará abrir la puerta al desarrollo para todas y todos en Guatemala.