Por: José María Godoy
Uno de nuestros programas pilares es el de Hogares Comunitarios, brindando atención integral a niños y niñas de 0 a 6 años de edad, a través de Centros de Atención y Desarrollo Infantil –CADI–; El programa no beneficia únicamente a la niñez, también beneficia a los padres de familia permitiéndoles trabajar, dejando a sus niños al cuidado de madres cuidadoras quienes les proporcionan atención dedicada y eficiente, además se les proporciona un lugar adecuado y limpio en el cual se suplen sus necesidades de alimentación, higiene y educación.
El Programa absorbe un 50 por ciento del presupuesto total de SOSEP; es por ello, que a nivel gubernamental se le ve como uno de los mejores aportes al tema de la nutrición y educación infantil. Los Hogares Comunitarios se establecen en una vivienda familiar, generalmente propiedad de la madre cuidadora y se le provee del equipo necesario como: cunas, colchonetas, refrigerador, estufa, alimentos, etc., la capacidad de atención varía de 10 a 12 niños. Los Centros de Atención y Desarrollo Infantil –CADI–, son una modalidad distinta. Funcionan en inmuebles acondicionados para atender a los niños y niñas en grupos mayores. ¿Qué beneficios les brinda SOSEP a los menores? Primero: un lugar seguro y apropiado para ellos.
Segundo: alimentación, la cual incluye desayuno, almuerzo y dos refacciones, haciendo un total de 4 raciones diarias por cada niño. Los alimentos cuentan con valores nutritivos para su edad y crecimiento. El personal nutricionista se encarga de elaborar los menús que se deberán de servir a los pequeños, lamentablemente en algunos casos cuando recibimos a los niños y niñas muestran síntomas de desnutrición. Tercero: salud preventiva. Se controla el crecimiento y desarrollo de los niños, haciéndoles evaluaciones sobre talla y peso para establecer su estado nutricional. Cuarto: seguridad, pues los infantes están a resguardo y se previenen situaciones de riesgo como mal trato infantil, drogadicción, etc. Quinto: recreación, realización de actividades de entretenimiento y participación en celebraciones especiales o propias de la comunidad. Sexto: formación de valores. Se inculca en los niños valores morales, espirituales, cívicos y culturales. El programa está a las órdenes de quienes consideren que sea de utilidad, pero muy especialmente está dirigido a familias de escasos recursos económicos.